CEHACHE/J.A. AYALA – En un ejercicio de transparencia, la Unión Europea de Radifusión ha optado por publicar el nombre, edad y ocupación de todos y cada uno de los miembros que conforman los 37 jurados nacionales. O lo que es similar, las 185 personas (106 hombres y 79 mujeres) que decidirán la mitad de los votos que se contabilizarán en las semifinales y la final de los días 6, 8 y 10 de mayo, de donde saldrá el ganador de la 59ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

Además, Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del certamen, se ha mostrado orgulloso del ejercicio de transparencia que tendrá Eurovisión. Tras la Gran Final se publicarán los resultados de cada jurado, cuyos miembros han firmado una declaración de voto independiente. Aún así, como todos sabemos, los miembros del jurado tendrán un supervisor que dará fe de la legitimidad del voto de cada jurado nacional para asegurar la veracidad y limpieza del mismo.

Para ello, la UER ya nos contó en un breve vídeo cómo se vota en el Festival de la Canción de Eurovisión, que podéis ver aquí.

GANADORES DEL FESTIVAL Y DEMÁS PARTICIPANTES ENTRE EL JURADO

Entre algunos componentes del jurado internacional podemos destacar la presencia de dos ganadores de Eurovisión formando parte de sus respectivos dúos, Nikki de Elli & Nikki ganadores en 2011 y Charlie McGettigan que junto a Paul Harrington ganó el festival representando a Irlanda marcando así un hito aún sin igualar a día de hoy de 3 victorias consecutivas además de Lise Cabble que figura entre los compositores del tema ganador del año pasado ‘Only teardrops’. También podemos encontrar a la islandesa Yohanna, 2ª en 2009 además de Stella Jones (Austria 1995), Iris (Bélgica 2012), Kaija Kärkinen (Finlandia 1991), Liam Reilly (Irlanda 1990), Ruth Jacott (Países Bajos 1993), etc… AQUÍ PUEDES VER EL LISTADO COMPLETO DEL JURADO 

EL JURADO ESPAÑOL, CON TODOS LOS PARTICIPANTES DE ‘MIRA QUIÉN VA A EUROVISIÓN’ Y LA DESTACADA AUSENCIA DE BREQUETTE AL NO DISPONER DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Por su parte, el jurado español estará compuesto por:

  • Raúl Fuentes: encabeza la lista de nuestro jurado para Eurovisión. Segundo en la preselección española del año 2000, dio la sorpresa figurando entre los nombres de ‘Mira quien va a Eurovisión’, la preslección para el Festival de este año, en la que finalizó en la penúltima posición con “Seguir sin ti”.
  • Damaris Abad, “La Dama”: la joven artista procedente de una estirpe de artistas, también formará parte de nuestro jurado. Con una corta trayectoria todavía, también se dio a conocer en el mundo eurovisivo tras su participación en la preselección de este año en la que finalizó última con “Estrella fugaz”, obra de su pareja, Melendi.
  • Jorge González: conocido en el mundo Eurofan desde el año 2009, en el que intentó acudir a Eurovisión sin demasiada suerte. Participó ya en Operación Triunfo 2008 y lo haría en la primera edición de La Voz, en la que finalizaría segundo bajo las directrices de Rosario Flores. Este año probó nuevamente suerte, completando la segunda posición con “Aunque se acabe el mundo”.
  • Leticia Fuentes: gracias a la información que facilita RTVE, sabemos que es una “conocida cantante y compositora nacida en Valladolid, ha formado parte de algunas bandas madrileñas como vocalista. Desde hace tres años trabaja en el equipo de Dabruk como compositora y forma parte del dúo LET-ICE con Kiko Rodríguez. Actualmente preparando un álbum completo. Entre sus trabajos más destacados está su tema “Join The Party Feat. Juan Magán”, con más de 700.000 visitas en YouTube”.
  • Kiko Ródriguez: Cantante, Compositor y Productor… Forma parte de Dabruk y LET-ICE… Como artista, MASTER PLAN… Sony Music 1996… Corista de Miguel Bosé y Ana Torroja en Girados 2000… Como Compositor y Productor, Chenoa, Beth, Beatriz Luengo, Natalia, Junior, Tony Aguilar y Amigos, Juan Magan, Leticia, Soraya, Jorge Gonzalez, Sergio Rivero, Sandra Polop, Julio Iglesias jr. Feat. Snoop Dogg, Xuso Jones, Gabriel Coronel

JORGEDAMARAUL

FOTO: Eurovision.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.