COPENHAGUE – Con 290 puntos y en una reñida y emocionante gala final, Conchita Wurst ha puesto voz al tema ganador de la edición: “Rise like a Phoenix“, obra de Charle Mason, Joey Patulka, Ali Zuckowski y Julian Maas.

Pasadas las 21:00 horas (CET), daba comienzo la Gran Final de Eurovisión 2014, caracterizada por la ausencia de un claro favorito. Países como Armenia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y la propia Austria, estarían dentro del grupo de favoritos, sin destacar ninguno excesivamente entre el resto. Por tanto, se avecinaba una de las finales más interesantes de los últimos años, en los cuales Alexander Rybak, Lena, Ell & Nikki, Loreen o Emmelie de Forest, fueron vaticinios más evidentes que en el caso de la presente edición.

La que fuera la opción interna de la ORF para Eurovisión 2014 tras los descalabros de Trackshittaz y Natállia Kelly, ya venía interesándose por el Festival de la Canción. Interés que se materializó en 2012 cuando a punto estuvo de vencer al grupo del “Woki mit deim popo” con “That’s what I am“.

Austria comenzó a repuntar avanzadas las votaciones, debatiéndose la victoria con una sorprendente Holanda que con The Common Linnets y su “Calm after the storm” quedó en segundo lugar. En el tercero, una exitosa Suecia que con “Undo” de Sanna Nielsen ha completado el podio.

ESPAÑA, EL MEJOR PAÍS DEL BIG 5

Ruth Lorenzo salió en el puesto 19, al igual que lo haría Pastora Soler en 2012. Lo que no sabríamos es que compartiría algo más con la sevillana. Finalizó en un décimo puesto a empate con Dinamarca, que finalmente ha ocupado la novena plaza con 74 puntos. Ruth Lorenzo fue una de las más ovacionadas de la noche, con una impactante puesta en escena y un soberbio directo que cosechó los puntos de 17 países. Sorprendente fue el 12 de Albania, así como la nula suma de puntos obtenida de un Portugal que parece haberse olvidado de España en este año.

Sin embargo, el top10 conseguido por la murciana no se corresponde con los resultados del resto de miembros de los finalistas directos. Una auténtica debacle para países como Reino Unido, que partiendo como favorita sólo consiguió la 16ª posición, Alemania, con la 18ª, Italia con la 21ª y Francia, que llevó el farolillo rojo de la edición.

RUTH LORENZO QUIERE REPETIR

Una vez terminada la gala, Ruth Lorenzo en una conexión en directo demostró su satisfacción con el resultado y su alegría ante la victoria de Austria. “Conchita es una diva“, sentenciaba Lorenzo en referencia a la flamante ganadora de la edición.

En declaraciones posteriores, Ruth confesó querer repetir en el certamen, tras su maravillosa experiencia. En tan sólo tres días viajará a Los Ángeles para comenzar con “Planeta Azul”, su primer álbum que verá la luz en España en el mes de septiembre, previsiblemente.

LA PRENSA, ENTREGADA A EUROVISIÓN

Otro aspecto sorprendente ha sido la unánime recogida de noticias sobre el Festival recogidas por la prensa española. Todos los periódicos de tirada nacional han cubierto el Festival, y en algunos casos como El País, comentado en directo. Otros, como ABC, ha creado una sección dedicada al Festival durante estos meses, recogiendo todas las noticias relacionadas.

Noticia dedicada a la candidatura ganadora, por El País

El triunfo de la transgresión“, firmaba El País, adjetivando de “canción clásica, imagen romedora” a Conchita Wurst y su candidatura, mientras que El Mundo aludía en su titular a España con “Eurovisión se deja barba con España en el top ten” destacando también el deseo de Ruth Lorenzo de repetir la experiencia en el evento. Otros medios como ABC, recogen también las palabras dedicadas por parte de la ganadora a Vladimir Putin, “somos imparables“.

LAS VOTACIONES, DESGRANADAS POR LA UER

Este año, además, la UER lleva a cabo un ejercicio de transparencia máxima para que conozcamos como se han gestado las votaciones de cada país, desglosando jurado (y voto de cada miembro) y televoto. Puedes investigar sobre los votos aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.