La inminente nueva inyección financiera de 100 millones de euros a Televisión Española por parte de Hacienda plantearía un nuevo e incierto futuro en TVE. El Ministerio de Hacienda estaría preparando una serie de condiciones económicas muy severas y nunca vistas en RTVE para para inyectar los 100 millones e intentar salvar a la televisión pública de la quiebra técnica.

 

Entre algunas de las medidas que podrían imponer a RTVE y según ha podido saber este medio estaría la renuncia de la participación del ente en el Festival de Eurovisión si dicha participación no se financia de forma externa. No sería ni muchísimo menos la única medida que podría imponer el ministro Montoro a RTVE puesto que también estarían en esa hipotética lista de peticiones la eliminación de algunos pluses salariales, venta de bienes inmuebles, externalización de algunos servicios, etc…

 

La clave para poder comprender el futuro de la corporación y en particular su participación en Eurovisión pasa por conocer quiénes serán los nuevos responsables de RTVE si finalmente se produce el relevo de Leopoldo González-Echenique en la presidencia. El actual presidente es dentro de RTVE uno de los máximos valedores de la participación de España en el festival y desde el año pasado ha encabezado las presiones realizadas al Departamento de Festivales para lograr conseguir mejores resultados en Eurovisión. A día de hoy parece complicada la continuidad de Echenique al frente de RTVE a partir de septiembre y diversos medios apuntan a que el Gobierno está buscando nuevo presidente con Ernesto Sáenz de Buruaga como favorito de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría o un tecnócrata designado por Hacienda, opción favorita del ministro Montoro.

 

A tenor de la actual situación es de vital importancia la búsqueda de un patrocinador que sufrague la totalidad de los gastos derivados de su candidatura. En 2012 y 2013 Warner Spain y Pullmantur entre otros costearon la participación española en el festival. En 2014 y ante la falta de candidaturas auspiciadas por algún patrocinador y las tensiones entre Warner y TVE que se reprocharon mutuamente el fracaso de ESDM, se optó por la realización de una preselección para elegir el representante que finalmente ganó Ruth Lorenzo bajo el sello Roster Music. No obstante la distribución del sencillo la realizó Warner que es desde 1998 la editora de los singles de las candidaturas por parte de TVE en Eurovisión.

 

Otra información que ha podido conocer este medio es que Atresmedia, conocedores de los enormes resultados de audiencia televisiva y social que logra año a año el festival y queriendo aprovechar la delicada situación económica de TVE, estaría meditando ofrecer al ente público sufragar por completo la candidatura en el festival a cambio de realizar una preselección en Antena3 que duraría varias semanas. Este mismo modelo mixto en el que la televisión pública delega en una privada la elección del candidato no es nada nuevo y ha funcionado con éxito en Alemania entre 2010 y 2012 o Grecia desde 2012 hasta la actualidad. En España, en 2005 y tras la compra de Operación Triunfo, Telecinco intentó enlazarlo con el Festival de Eurovisión, propuesta que se encontró con el rotundo no por parte de TVE desde el primer segundo.

 

Futuro incierto cuanto menos para RTVE y su participación en Eurovisión de la cual en el mes de septiembre conoceremos las primeras decisiones al respecto, pero como se ha indicado antes, es de suma importancia conocer quien asume el control de la corporación si finalmente se marcha Echenique.

 

RTVE YA HA SIDO RESCATADA. EL SEPI INYECTA 130 MILLONES AL ENTE PÚBLICO Y EVITA ASÍ SU QUIEBRA TÉCNICA

 

Tal y como informa esta misma mañana el diario El Mundo en su portada, RTVE ya ha recibido el visto bueno para el rescate y recibirá un crédito de 130 millones por parte del SEPI, entidad dependiente de Hacienda. Habrá que esperar a septiembre para ver los movimientos desde el ente público tras esta inyección y, como se ha indicado en esta misma noticia, la clave pasa por quiénes tomarán el mando de RTVE una vez acabado el verano en caso de que no continúe el actual presidente, Leopoldo González Echenique.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.