La representante de TVE en el Festival de Eurovisión en 1989, la catalana Nina, actuará mañana en la ciudad alicantina de Torrevieja en el tradicional ‘Habaneras en la playa’ que este año celebra su 22ª edición. El evento, que sirve desde 1992 de preámbulo al Certamen Internacional de Habaneras, tendrá lugar en la conocida Playa de los Locos de la ciudad a partir de las 22:30 y se prevé una asistencia de entre 7.000 y 10.000 personas.

No será la primera vez que la catalana cante en un evento de estas características puesto que en 2012 fue la estrella invitada en el 58º Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja. Habaneras propias de la ciudad tan conocidas como ‘La despedida’, ‘Tú’ o ‘La bella Lola’ serán interpretadas por Nina además del tradicional cierre con ‘Golondrina de amor’. Nina no estará sola ya que estará acompañada por los pianistas Aurelio Martínez, Selena Cancino y Antoni Mas, este último personaje muy conocido de la ciudad torrevejense, compositor de habaneras y presidente de la Fundación Ernest Morató. 25 niñas y jóvenes de entre 9 y 20 años pertenecientes a los coros infantil y juvenil de la Escuela Coral Municipal y 12 voces graves de varias formaciones corales de la ciudad arroparán a su vez el recital de Nina.

Nina, cuyo nombre de pila es Anna María Agustí i Flores nació en octubre de 1966 en Barcelona, es una de las cantantes clásicas más conocidas del país. Inició su carrera bajo el auspicio del mítico Xavier Cugat y fue en 1989 elegida por TVE para interpretar “Nacida para amar” de Juan Carlos Calderón firmando un gran 6º lugar que en su momento fue visto con decepción debido a la posición de favorita a la victoria que le otorgaron algunas apuestas internacionales y crónicas los días anteriores al festival. Esta fue a su vez la 4ª y última composición del cántabro en el festival quitándose así la espina del descalabro sufrido en 1985 con Paloma San Basilio. El nombre de Nina volvió a unirse con el de Eurovisión en 2001 cuando fue designada como directora de la Academia de Operación Triunfo, la preselección española con mayor éxito y trascendencia de la historia de España en el festival. Bajo el “mandato” de Nina TVE cosechó 3 ‘Top 10’ en el ESC entre 2002 y 2004 en aquella pequeña Edad de Oro de España en Eurovisión que inició Civera en 2001, acabó con Ramón en 2004 y tras el cese del formato en TVE nunca se ha vuelto a repetir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.