Así de contundente se ha mostrado la Unión Europea de Radifusión. Tras años de intentos para devolver a España al Festival de Eurovisión Junior, la UER ha desistido en sus negociaciones con Televisión Española tras las continuas negativas del ente público español. Textualmente, el twitter oficial del JESC ha afirmado:

Durante los últimos años, siempre se ha especulado sobre la participación de España en este certamen. En un primer momento, RTVE se retiró del mismo alegando que no compartían la filosofía y los principios del formato, y que observarían el evento para volver si éste cambiara. En 2014, Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión, aclaró que no se volvería al certamen en la edición de 2014, y aclaró que cuando se diera el paso, se harían cástings a lo largo de todo el país para buscar la candidatura española.

Se hace complicado pensar que pueda ser otra cadena la que pudiera representar a España en este certamen, dado que Radio Televisión Española es el único miembro español en la Unión Europea de Radifusión. Se podrían por tanto, barajar opciones como la que adelantó esta web hace un mes: un ente privado prepararía la preselección para escoger al candidato que enviaría Televisión Española.

Sólo podemos tener claro que la UER parece haber desistido en sus negociaciones con el ente de Torrespaña, y por ello, estarían buscando alternativas a la participación española, dado los regresos de países como Portugal o Serbia, y el debut de países como Italia, que están reforzando el futuro incierto que hasta ahora tenía el Festival de Eurovisión Junior.

La cuenta atrás está echada, y es poco el tiempo para negociar más regresos y debuts al JESC. Aun así, parece que no está todo perdido, aunque será complicado ver a España en la próxima edición que tendrá lugar en Malta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.