José Antonio Ayala (Alicante) – Sin existir oficialidad de ningún tipo, comienzan a llegar los primeros rumores de cara a la posible representación española en el ESC 2015. Si bien hace unas semanas contábamos en exclusiva en este medio que podrían surgir problemas para la participación de TVE en el festival el año que viene ahora es en Irlanda desde donde apuntan a que Televisión Española, además de la ‘tele’ portuguesa (?), estaría negociando para adoptar el exitoso y novedoso formato “The Hit” como preselección de Eurovisión.

“The Hit” es un exitoso y novedoso talent-show producido para la RTE por Vision Independent Productions que destaca por dar protagonismo a los compositores a la misma altura que los intérpretes. La novedad reside ahí, en que los concursantes no se limitan a cantar las ya manidas versiones de Robbie Williams, James Arthur o Whitney Houston sino que presentarán canciones inéditas añadiendo así un componente de sorpresa no visto antes en los talents musicales. El formato sería similar a X-Factor y The Voice puesto que se libran batallas entre los concursantes, pero el factor clave para ganar pasa de ser la mera interpretación al ‘pack’ entre calidad de la canción, producción de la misma y por supuesto la interpretación del tema. El programa ha logrado un éxito sin precedentes en Irlanda y ya son varios los países que adapatrán el formato en esta temporada que empieza.

De todas formas, lo publicado en el portal de prensa rosa irlandesa goss.ie acerca de que la RTP y TVE podrían adaptar el susodicho formato de cara a Eurovisión parece más un simple rumor que realidad. En Portugal es harto complicado que renieguen del mítico Festival da Cançâo para sacar a su representante, aunque el hecho de llevar 50 años participando en el ESC con resultados muy mediocres y con el precedente de Austria que ha conseguido ganar a pesar de la mediocridad de su trayectoria en el festival pueden hacer plantear a la RTP un cambio radical de formato.

Con respecto a TVE, según ha podido saber este medio, desde el ente público siguen sin saber qué hacer para 2015, ni tan siquiera si España estará en Viena el año que viene y están pendientes de una crucial reunión en la primera semana de septiembre para determinar su futuro inmediato en el festival. José Juan Santana, presidente de OGAE España, ha comentado en las redes sociales que desde Televisión Española no saben ni tan siquiera sobre la existencia de este formato, por lo que es muy difícil que existan negociaciones al respecto como apuntan desde Irlanda.

 

No ha llegado el mes de septiembre y ya empiezan a llegar los primeros rumores, algunos contrastados y con verosimilitud como el que ha saltado esta mañana en Holanda acerca de Alain Clark y otros que, a priori, no parecen estar muy contrastados como el que hoy en Irlanda acerca de España y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.