Según apuntan diversos medios marroquíes y franceses, la cadena magrebí 2MTV estaría a un paso de volver a participar en el Festival de Eurovisión 35 años después de su debut en 1980. La paricipación se daría en caso de que Israel no participase el año que viene debido los serios problemas financieros que atraviesa la IBA y a los malos resultados que achacan a un supuesto boicot político por parte de Europa.

Marruecos, como en la mayoría de los países musulmanes, prohíbe por ley la exhibición de material audiovisual israelí lo que choca con la lógica norma de la UER de obligar a las televisiones participantes a no manipular la emisión en directo del festival. Marruecos participó únicamente en el ESC en 1980 gracias a la retirada aquel año de la IBA israelí tras ganar durante dos años seguidos. El mal resultado de la mítica Samira Said en La Haya y el retorno de Israel al festival impidieron que Marruecos volviera a participar desde entonces. Ahora, con la posible retirada israelí del certamen, se abre una vía a la vuelta marroquí al festival.

No solo Marruecos podría volver, el Líbano, que por la misma ley de censura a todo lo que representa Israel frustró su debut en 2005, estarían dispuestos a debutar en el ESC en Viena.

¿Tendremos doble participación árabe en Viena 2015?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.