Tal y como nos hacíamos eco en este medio el pasado 19 de agosto, varios portales irlandeses apuntaban la posibilidad de que España y Portugal (TVE y RTP) pudiesen estar interesadas en adaptar el exitoso talent show ‘The Hit’ como pre-selección para el Festival de Eurovisión. Como la prudencia (a la par que la paciencia) es la madre de toda ciencia y a tenor de lo que nos comentaban nuestras fuentes y con los debidos trabajos de contraste, señalamos en la noticia que tenía más aspecto de rumor que de noticia lo que venía de aquellos medios irlandeses.

Ha sido esta mañana que han saltado las alarmas cuando el portal YoTele ha anunciado como exclusiva que Televisión Española, bajo la producción de Europroducciones, llevan preparando desde abril la adaptación del susodicho formato irlandés como trampolín a Eurovisión tal y como hicieron TVE y GestMusic con Operación Triunfo durante 2002, 2003 y 2004 con grandes resultados de audiencia. Varios medios como Formula TV y Vertele se han hecho eco de lo publicado por YoTele y dan por hecho que TVE elegirá el representante por medio de este talent-show.

Pero nada más lejos de la realidad, según ha sabido este medio y como llevamos publicando varias semanas, TVE sigue sin tener nada decidido con respecto a Viena 2015 aunque sí es casi un hecho su participación en Viena a falta de confirmación oficial que vendrá en las próximas semanas. Si bien es cierto que adaptarán el formato, en un principio no existe la idea de vincularlo a su candidatura a Eurovisión. La intención primera de TVE es la de elegir de forma interna un artista consagrado al igual que en 2012 y 2013 y como intentaron en 2014 sin éxito. Aunque una vez elegido internamente el artista y sin tener nada decidido hoy en día, no se descarta que entre a escena ‘The Hit’ para designar canción mediante “batallas” entre compositores que presentarían diferentes temas, un sistema parecido a ‘The Voice’ pero con el protagonismo (y la novedad) de las canciones frente a los intérpretes. En caso de que se repita el fracaso del año pasado de TVE de no poder designar internamente a su representante, sí que sería muy probable que utilicen ‘The Hit’ como pre-selección total de intérprete y canción.

‘THE HIT’, EL PROTAGONISMO A LA CANCIÓN

‘The Hit’ es un exitoso y novedoso talent-show producido para la RTE por Vision Independent Productions que destaca por dar protagonismo a los compositores a la misma altura que los intérpretes. La novedad reside ahí, en que los concursantes no se limitan a cantar las ya manidas versiones de Robbie Williams, James Arthur o Whitney Houston sino que presentarán canciones inéditas añadiendo así un componente de sorpresa no visto antes en los talents musicales. El formato sería similar a X-Factor y The Voice puesto que se libran batallas entre los concursantes, pero el factor clave para ganar pasa de ser la mera interpretación frente al ‘pack’ entre calidad de la canción, producción de la misma y por supuesto la interpretación del tema. El programa ha logrado un éxito sin precedentes en Irlanda y ya son varios los países que adaptarán el formato en esta temporada que empieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.