José Antonio Ayala (Alicante) – Los máximos responsables de la televisión pública turca, TRT, han informado esta mañana mediante un escueto comunicado oficial en la web de la corporación que no acudirán a Viena para participar en la 60 edición del Festival de Eurovisión y que suponía a su misma vez el 40 aniversario de su debut en 1975. El comunicado oficial se ha dado a conocer días después de que surgieran fuertes rumores desde Turquía que apuntaban a que a lo largo de la próxima semana la TRT iba a confirmar su participación en Viena. Recordemos que Turquía renunció a su participación en 2013 aunque emitió las 2 semifinales y no hizo lo propio con la final alegando falta de audiencia aunque todos los dedos apuntaban a una censura al célebre beso lésbico de Krista Siegfrids (Finlandia 2013) tras la petición de varios parlamentarios ultra-conservadores. En 2014 tampoco participó y no emitieron ninguna de las galas.

Fuentes cercanas a la dirección de la TRT indicaban desde hacía meses que a causa de los mismos motivos que les hizo decidir su retirada en 2013 y 2014 iban a hacer lo propio en 2015. Estos motivos son pues, el desacuerdo de la TRT en el sistema de votación mixto de jurado y televoto en un 50% puesto que Turquía, gracias a la diáspora migratoria, era uno de los países más favorecidos de este sistema, algo que minimizó la entrada del jurado en 2009. Y, por supuesto, la existencia del Big5 (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido pasan directamente a la final) es otra de las características del festival que no gusta a la televisión turca que ha pedido que se retire dicho privilegio, privilegio que por otro lado no es gratis para ninguna de las televisiones del mencionado Big5 y que no se limita simplemente al certamen.

Se da la circunstancia que, como se ha indicado antes, en 2015 Turquía celebra los 40 años de su debut con Semiha Yanki como representante en Estocolmo’75 y el tema “Seninle bir dakika”. Amargo debut con tan solo 3 puntos y el último puesto, lo que hizo que la TRT no volviese hasta 1978 en París con la canción “Sevince” del dúo Nilufer & Nazar con un registro final de 2 puntos y un 19º lugar que provocó de nuevo la retirada pero solo por un año. Volvió en 1980 con la mítica Ajda Pekkan y la muy valorada hoy en día “Petrol” que logró acabar 15ª. A partir de ahí Turquía se asentó definitivamente en el ESC del que solo se ausentó en 1994 cosechando resultados más bien mediocres con solo un ‘Top10’ en 1986 hasta que Sebnem Paker consiguió un histórico tercer puesto en 1997 un año después de ser 12ª. Coincidiendo con el inicio progresivo del sistema de televoto telefónico, los resultados de Turquía fueron mejorando a medida que se ampliaba el número de países que implantaban el sistema telemático culminando su ascenso con la histórica e in-extremis victoria en 2003 con Sertab Erener, la reina del pop turco en la década de los 90. El balance a partir del nuevo milenio de Turquía en el ESC ha sido de ocho ‘Top10’, dos podios (2003 y 2010) y una victoria (2003). Balance en el que encontramos el tropiezo de Turquía en 2011 que supuso su primera y única eliminación en semifinal del festival y que se cierra con un brillante 7º lugar en 2012.

Foto: TRT

https://www.youtube.com/watch?v=gZti5Q016uM

https://www.youtube.com/watch?v=KQleQ5SClgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.