Es obvio que Rusia no quedó muy satisfecha con el resultado de la última edición de Eurovision. Con el boom homófobo que hay en las instituciones rusas, que ganara una mujer con barba no era muy normal para ellos, por lo que Conchita Wurst es considerada un monstruo que trae todo los males para el afeminado continente europeo.

Imprimir

Ley Federal contra la propaganda homosexualista.
La homosexualidad en Rusia ha sido durante mucho tiempo tabú y objeto de persecución. La homosexualidad ha sido descriminalizada en 1917 y en 1933 se convirtió de nuevo en delito. En 1993 las leyes volvieron a ser modificadas para legalizar la homosexualidad. Sin embargo, en el año 2013, el presidente Vladímir Putin auspició la Ley Federal contra la propaganda homosexualista, claramente discriminatoria contra los gays rusos.
Esta ley prohíbe tajantemente la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, con el fin de proteger a los niños, a la familia y la maternidad. La ley define como “propaganda” todas aquellas manifestaciones públicas sobre relaciones con personas del mismo sexo. Esta ley va en contra de los derechos de la comunidad LGBT y además, desde su aprobación, los casos de violencia homófoba de Rusia han ido en aumento y son numerosos los vídeos sobre palizas a homosexuales que se difunden dentro de los círculos homófobos.
Aquellos que infrinjan la ley anti-gay en Rusia deberán pagar multas específicas. A los profesores, maestros o educadores que hable a favor de la comunidad LGBT podrían obligarles a pagar una multa de hasta 50.000 rublos. Los extranjeros podrían ser detenidos hasta 15 días y además condenados a pagar hasta 100.000 rublos. En el caso de los empresarios y organizaciones, la multa asciende al millón de rublos y al cierre de local durante 90 días. Internet, no queda libre de la ley anti propaganda gay de Vladimir Putin y aquellos que, como dice la ley, “promocionen relaciones no tradicionales” deberán pagar una multa de 100.000 euros.
Pocas personas homosexuales, en Rusia, reconocen abiertamente su orientación sexual y quienes lo hacen son, con frecuencia, acosados. Cuando algunas personas gay protestaron contra la ley de propaganda, besándose frente a la Duma mientras la policia   permanecia en las cercanías y miraba a medida que los manifestantes eran empapados por el agua y golpeados por personas religiosas y antigay, que apoyan la ley.
El apoyo de la sociedad rusa a la ley es abrumador; el 88% de los rusos apoya la veda a la propaganda gay, según encuestas realizadas por el Centro Ruso de Opinión Pública. Otras encuestas dicen que el 35% de los rusos creen que la homosexualidad es una enfermedad y 43% considera que es un hábito malo, y es consecuencia de un pobre desempeño de los padres, falta de disciplina o un síntoma del abuso. Lo peor de todo esto es el aumento de las agresiones a gays por parte de los grupos de ultraderecha y homófobos.

Imprimir

Viendo el clima existente en el antiguo país de los soviets, se planteó una alternativa al estilo de Turkvision: “Intervision”, un concurso musical de la época soviética, libre de homosexuales y desviados, como ellos consideran.
El Festival de la Canción de Intervisión (ISC) ​​fue un certamen musical, equivalente al Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) en el Bloque del Este. Su organizador fue Intervision, la red de estaciones de televisión de Europa del Este, y su sede fue la Opera Forestal en Sopot (Polonia).
El ISC se celebró entre 1977 y 1980. Sustituyó al Festival Internacional de la Canción de Sopot (Sopot ISF), que se había celebrado en Sopot desde 1961. En 1981, el ISC/Sopot ISF fue cancelado debido al advenimiento del movimiento sindical independiente Solidaridad, que fue juzgado por otros países del bloque oriental como contrarrevolucionario. A partir de 1984, la televisión polaca TVP reanudó la organización de este festival con el nombre antiguo de Sopot ISF.
La competición tuvo una interesante manera de votar. Debido a que muchos ciudadanos no tenían teléfonos, los espectadores encendían luces si les gustaba la canción o las apagaban si no les gustaba. De acuerdo con la carga experimentada en la red eléctrica, se concedían puntos de acuerdo a cada concursante.
En 2009, el primer ministro ruso Vladímir Putin ya tuvo la intención de reanudar la competencia de Intervisión, pero esta vez entre Rusia, China y los países de Asia Central, que en su mayoría son miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai: Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, aunque la inscripción también estaría abierta a los países miembros de la Mancomunidad de Estados Independientes: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Moldavia, además de cualquier exrepública soviética.
Por el momento, este certamen se ha rechazado (o al menos se ha retrasado), y se ha confirmado la participación de Rusia en el próximo certamen de Eurovision que se celebrará en Viena (Austria), tras la victoria de Conchita en Copenhaguen.

Marion Rung: Hyvästi yö (Ganadora de Intervision song contest 1980)

No se puede considerar que la participación de Rusia en el Festival de Eurovisión, sea desastrosa. Rusia hizo su debut en Eurovisión Song Contest en el año 1994, en Dublín, con el cantante Youddiph, interpretando la canción “Vyechniy Stranik” donde quedo en 9ª posición con 70 puntos.  En sus dieciséis participaciones, ha ganado una vez, con Dima Bilan en 2008, con la canción “Belive”, por lo que organizó el certamen al año siguiente en Moscú, con uno de los festivales más caros de la historia. Ha quedado en 2º lugar en tres ocasiones, en 2000, 2006 y 2012.

Imprimir

Rusia se ha ausentado tres veces desde su primera participación en el festival. La primera vez fue en 1996, cuando la canción rusa fue rechazada en una ronda clasificatoria previa no televisada. Dos años más tarde, Rusia fue relegada por el resultado obtenido en 1997 por Alla Pugachova. Finalmente en 1999, Rusia se ausentó de forma voluntaria.
En cuanto a la actitud homofoga, tambien se les puede echar en cara que en el año 2003, acudieran al Festival celebrado en Tallín, Estonia, con el duo t.A.T.u, con la canción  “Ne ver’, ne boysia”. Duo de artistas que declaraban abiertamente su homosexualidad, y con la cual cosecharon una 3ª posición con 164 puntos.

Dima Bilan, Believe (Ganador de Eurovision Song Contest 2008)

Tolmachevy Sisters, Shine (Eurovisión Song Contest 2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.