José Antonio Ayala (Alicante) – Día intenso de noticias respecto a la lista de países que competirán en el próximo Festival de Eurovisión en Viena:

– Uno de ellos es Bulgaria que ha confirmado que volverá a competir en el ESC en 2015 después de no estar en 2014 en Copenhague. Bulgaria, mediante la BNT, debutó en el ESC en 2005 y su único pase a la final se dio en 2007 con el conocido dúo de música étnica búlgara Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov con un sorprendente 5º puesto. Salvo 2007, Bulgaria ha cosechado en general malos resultados en las semifinales de las que solo estuvo cerca de clasificarse a la final en 2008 y 2012 finalizando en 11ª plaza, a una sola posición de estar en la gran final.

http://www.youtube.com/watch?v=CPISaq047x4

– Serbia por su parte ha “medio confirmado” que estará en Viena. La RTS ha efectuado la inscripción preliminar en la EBU/UER aunque han insistido en la importancia de encontrar patrocinadores para poder sufragar los gastos de participación por lo que a pesar de dicha inscripción previa, la participación de Serbia está en el aire. La RTS debutó oficialmente en Eurovisión en 2004 de forma conjunta a la RTCG, la televisión montenegrina puesto que hasta 2007 ambos países estaban confederados en Serbia y Montenegro. El debut casi acaba en victoria gracias al 2º puesto del gran Zejko Joksimoviç. En 2005  la banda montenegrina No Name lograron un buen 7º lugar y un año después por desavenencias entre la RTS y la RTCG, la designación de nuevo de No Name desembocó en una retirada a última hora del certamen. Curiosamente, un día después de la final de Eurovisión 2006 un referéndum secesionista dio el ‘sí’ a la independencia de Montenegro. En 2007 fue pues el debut “en solitario” de Serbia ni más ni menos que con la victoria de Marija Serifoviç y su “Molitva”. Hasta su retirada en 2014, Serbia había conseguido resultados muy dispares e irregulares en el festival.

– El caso más complejo es sin duda el de Israel. Todas las informaciones de los últimos meses apuntaban a una retirada de la IBA del certamen. Los malos resultados de los últimos años no han sido bien encajados por el país hebreo que achacan a un cierto boicot político por parte del público europeo a causa de la política belicista que Israel lleva en la zona. A lo que hay que añadir el ya aprobado por el parlamento israelí cierre al estilo griego de la televisión pública israelí, la IBA, que ha llevado desde 1973 hasta este año la representación de Israel en Eurovisión. Ambas circunstancias apuntaban a que Israel no estaría en Viena en mayo de 2015. Hasta que hoy ha saltado la noticia que añade más incertidumbre aún si cabe al caso israelí y es que la IBA, a pesar de tener firmado su certificado de defunción, ha efectuado la inscripción preliminar para acudir a Viena en mayo del año que viene. Paralelamente y lo que provoca que la situación sea más surrealista tal y como ha publicado hoy El Eurovision Times,  una de las emisoras de radio pertenecientes a la corporación de la IBA (el equivalente a RNE con respecto a TVE)  ha anunciado un extraño proceso de elección del representante israelí en Eurovisión que comenzará en breves semanas.

– Hoy mismo, la televisión pública encargada de la representación del Líbano en Eurovisión ha afirmado a nuestros compañeros de ESCToday que no habrá debut de la Télé Liban en Viena’15. Recordemos que TL es miembro activo de la UER/EBU desde 1950 y tiene el derecho pleno de participar en Eurovisión cuando así lo desee. 2005 pudo ser el año del debut de Líbano en el ESC ya que hubo confirmación e inscripción definitiva de la TL para acudir a Kiev e incluso se presentó la canción con la que acudirían a la capital ucraniana. Finalmente, en marzo de 2005 y tras unos tira y afloja entre la UER y la TL sobre la obligación a la televisión libanesa a emitir en directo la representación israelí que choca con la estúpida legislación local que prohíbe la exhibición de todo tipo de material audiovisual procedente de Israel provocaron la retirada a última hora de Líbano en el certamen causando que la UER/EBU prohibiera a la televisión libanesa emitir el festival a pesar del pago de la cuota que tampoco fue devuelta a la TL y la prohibición a participar en Eurovisión hasta 2009.

– Hace unas semanas El Eurovision Times se hizo eco de una serie de informaciones surgidas en Francia que apuntaban a que Líbano y Marruecos irían a Viena si Israel se retiraba finalmente. Aún sin saberse que hará Israel en Eurovisión, a día de hoy parece harto complicado ver un panorama con ambas naciones en Eurovisión. Como se ha indicado antes, Líbano ya ha aclarado que no participará pero la cuestión marroquí es bastante complicada. Dicha información apuntaba a que la televisión privada 2M iba a hacerse cargo de la representación del país magrebí en Viena pero no se puede obviar que la mencionada televisión privada no es miembro activo de la UER aunque en 2007 presentó una petición formal para ello que fue rechazada por la UER/EBU. Mientras, la Société Nationale de Radiodiffusion et de Télévision (SNRT) que es la televisión pública y miembro activo de la UER en dos etapas, desde 1950 a 1961 y desde 1968 hasta la actualidad y que participó en Eurovisión en 1980 siendo ésta la única representación de Marruecos en la historia del festival, lleva años diciendo que no le interesa acudir al festival de Eurovisión además de que en el país del Atlas existe una legislación similar a la libanesa en cuanto a la emisión de material israelí, de hecho, la participación de la SNRT se dio  gracias a la retirada aquel mismo año de Israel en el ESC.

http://www.youtube.com/watch?v=a5F6c4_WPJk

– Otros países que al ser miembros activos de la UER/EBU tienen pleno derecho a participar en Eurovisión y aún no se han manifestado son Argelia (ENTV), Egipto (ERTU), Jordania (JRTV), Libia (LNC), Luxemburgo (ERSL), Mónaco (GRMC), Túnez (RTTT) y Ciudad del Vaticano (CTV). Otros países que nos son miembros de la UER/EBU y que han intentado sin éxito ingresar en la organización paneuropea para participar en Eurovisión sin éxito son Liechtenstein (1FLTV) que en 2008 estuvo muy cerca de conseguirlo, Kosovo (RTK) que al no estar reconocida internacionalmente su independencia de Serbia no puede entrar en la ONU, requisito imprescindible para ingresar en la UER/EBU, Kazajistán (Yel Arna) aunque es muy probable que a corto plazo pueda ingresar y Qatar (Qatar Radio) que al no estar en el área de difusión europea no puede ingresar como miembro activo de la UER y por ende participar en Eurovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.