El pasado mes de junio, la televisión pública israelí (IBA) anunció su cierre definitivo. Aunque el gobierno proclamó la creación de un nuevo organismo, más sostenible y con mejor programación, esta decisión ponía en jaque la participación del país en la próxima edición del festival.

Sin embargo, a pesar de esta coyuntura y de la falta de confirmación por parte de Israel, ya se ha puesto en marcha un sistema de preselección. Se trata de un proceso interno, que estará orquestado por los directores de Radio 88FM, como ha declarado Jonah Viezenthal, director jefe de Channel 1.

Radio 88FM es una emisora perteneciente a Kol Israel, el servicio de radio pública, que a su vez es una sección de la IBA. Es conocida por retransmitir música de todo tipo, sin centrarse en ningún género en concreto, y serán sus directivos los encargados de seleccionar un potencial representante. De esta forma, se alejan de la tónica actual de preselecciones plagadas de semifinales y apuestan por lo sencillo, un método razonable a la luz de las circunstancias.

Y es que, si bien ya se ha elegido el tipo de preselección, Israel no ha confirmado de forma oficial su presencia en Eurovisión 2015 y su situación es incierta desde hace mucho tiempo: al cierre de la IBA, hay que sumarle el problema de que no pueden permitirse los gastos de participación. Además, la cadena se muestra reticente a seguir invirtiendo en el festival después de los malos resultados que ha cosechado el país en las últimas ediciones (llevan cuatro años seguidos sin conseguir el pase a la final).

El país, que debutó en 1973 con un meritorio cuarto puesto, cuenta con tres títulos en su haber. El último de ellos fue en 1998, con Dana Internacional y su éxito ‘Diva’, mientras que la última vez que pasaron de semifinales fue en 2010, con Harel Skaat y la balada ‘Milim’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.