En los últimos días, son muchos los países que han confirmado su participación en la próxima edición del festival (algo que, para determinados países es ciertamente complicado) o que, al menos, han seguido adelante con el proceso o han mostrado interés. Y aunque algunos de los casos son peliagudos, ninguno llega al nivel de Grecia, cuya presencia en Viena está en la cuerda floja… Como ya viene siendo habitual.

Si ya en 2012 tuvieron que organizar su preselección en un centro comercial y el año pasado participaron in extremis y de forma prácticamente extraoficial, parece que este año los problemas no se acaban y la UER ha hecho unas declaraciones que ponen en peligro la continuidad del país heleno más que nunca.

Después del cierre de la ERT, la cadena pública griega, el festival pasó a manos de NERIT, un organismo que, a día de hoy, no pertenece a la UER. El año pasado, y en parte debido a su reciente creación, obtuvieron un permiso especial para participar y gracias a ello Freaky Fortune & Riskykidd pudieron estar en Copenhague. Ahora, sin embargo, parece que la UER no está dispuesta a hacer concesiones. No sólo han declarado que ningún canal no miembro puede participar, sino que han puesto en entredicho que NERIT sea una cadena lo suficientemente transparente e independiente.

A pesar de que NERIT difícilmente pasará a ser parte de la UER en los próximos días y no parece que Grecia vaya a recibir un trato especial por segundo año consecutivo, aún se mantienen las negociaciones. Por un lado, ha habido tentativas a otra cadena griega (Star TV) y, por otro, se ha animado a NERIT a que trate de agilizar los trámites para unirse a la UER, con lo que su incorporación podría ser efectiva en diciembre – algo que cumpliría las normas, pues el plazo se extendería hasta enero para que los países en duda terminen por decidirse.

Grecia, que debutó en el festival en el año 1974, cuenta con una victoria en su palmarés (con Helena Paparizou y ‘My number one’) y una racha de buenos resultados en los últimos años, que incluyen tres terceros puestos (2001, 2004 y 2008) y varios top ten. El año pasado, a pesar de las buenas sensaciones causadas por Freaky Fortune & Riskykid, ‘Rise up’ no pasó de la 20ª posición, la peor en toda su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.