Fran Bautista (Salamanca) – Debido a la organización de Eurovisión Junior, que tendrá lugar en la isla el 15 de noviembre de este año, la televisión maltesa (PBS) ha decidido adelantar su famoso proceso de selección a ese mismo mes. El resultado ha sido que el número de temas recibido es mucho menor que en la pasada edición.

Según anunció el Times de Malta, este límite tan ajustado ha pillado desprevenidos a muchos compositores. Uno de ellos ha declarado que en esta época del año están preparándose para el Independence Festival (que tiene lugar en septiembre) y no han podido mandar su candidatura.

Aunque el servicio público no ha hecho ningún anuncio oficial en cuanto al número total de canciones, el diario maltés cree que la cifra récord de 210 temas del año pasado podría haberse reducido a la mitad.

Por otro lado, el jefe ejecutivo de la PBS (Anton Attard) ha declarado que la principal diferencia este año es que menos de las candidaturas enviadas son repetidas, y es que en Malta es costumbre que los compositores manden sus canciones un año tras otro en caso de no ser elegidas para la final. Del mismo modo, destaca que lo importante es la calidad de las mismas, y no el número.

También aclara que, en realidad, los compositores han tenido 50 días para preparar sus candidaturas (desde el 11 de julio, cuando se publicaron los plazos, hasta el 29 de agosto), mientras que el año pasado sólo tuvieron 38. Esta ampliación en parte es debida al cambio en las fechas, elegidas para que la final del MESC 2015 coincida con Eurovisión Junior. Además, esto proporcionará más tiempo a la canción ganadora para procesos como su remasterización o la grabación de un videoclip de cara al festival.

Malta acudirá a Viena con la intención de pasar a la final por cuarto año consecutivo (ya lo consiguieron en 2012, 2013 y 2014) y de buscar su primera victoria. Hasta ahora, ya han sido segundos en dos ocasiones (2002 y 2005) y terceros otras dos (1992 y 1998).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.