Carlos Sanz (Madrid) – El Melodi Grand Prix 2015 se pone en marcha. Vivi Stenberg, directora musical de dicho evento ha anunciado que la recepción de candidaturas ha aumentado un 30% respecto a 2014. Un incremento que refleja el rotundo éxito del formato que pudimos disfrutar el año pasado y que la NRK reformó. Un dato positivo que contrasta con las decadentes cifras que experimentan sus vecinos suecos, que como ya avanzamos en El Eurovision Times, marcan un preocupante nuevo mínimo consecutivo.

800 son las canciones recibidas por la NRK, y Stenberg se muestra sorprendida por unos datos que dice no ver desde que Alexander Rybak venciera la preselección y, posteriormente, se convirtiera en el ganador más laureado de la historia del Festival de Eurovisión. Y es que ochocientos temas son muchos, y aunque la tarea resulta apasionante para Stenberg, es laborioso. Por este motivo aun se muestran cautos desde la NRK si bien parece que la calidad, a primera vista, cumple las expectativas. La propia directora ha señalado que existe una gran diversidad musical, tanto en los estilos como en la distribución geográfica, lo cual enriquecerá la próxima edición del evento. Una edición que podría tener mucha presencia de la lengua noruega, según afirma Stenberg.

Pero es que la variedad musical que ha recibido este año la NRK no se ciñe exclusivamente a los compositores noruegos. Han sido diversos los puntos del mundo desde los cuales se han enviado las propuestas: desde el Reino Unido hasta Australia, pasando por la vecina Suecia o los Estados Unidos. Además, se advierte un aumento del respeto que los compositores muestran ante el evento dadas las participaciones de algunos en ediciones pasadas. El evento es ahora, un importante trampolín que catapulta la carrera de compositores y artistas.

Como recordamos, el Norsk Melodi Grand Prix vivió ciertos cambios en la estructura de su formato en la última edición. Sobre este tema, el director gerente del evento Stian Malme aún no ha hecho ningún apunte. Se está analizando actualmente el efecto de la última edición para estudiar los cambios precisos y eficientes que puedan mejorar la preselección noruega de cara a su próximo curso en 2015.

Con el éxito que ha recibido la NRK se muestra que el supuesto boicot que sufriría el NMGP y el Melodifestivalen ha caído en agua de borrajas. Durante el verano, la Unión Europea de Radifusión firmaba con Universal Music un acuerdo para comercializar los singles individuales de cada país, recibiendo todos los beneficios obtenidos de dichas ventas. Dicho acuerdo incomodó considerablemente a otros sellos como Sony, Warner Music o DaWorks, de los cuales se esperaba una paupérrima presencia en los mencionados eventos. Sin embargo, el éxito ha acompañado a la NRK y parece que dicho acuerdo, en principio, no habría perjudicado en absoluto.

El efecto que han producido Margaret Berger y Carl Espen han sido cruciales para el aumento de la calidad del Norsk Melodi Grand Prix. Y es que ambos artistas se han convertido en referentes musicales de su país. Margaret Berger sigue de la mano del synthpop editando y disfrutando del éxito de sus últimos trabajos, como ‘Human Race‘ o ‘Scream‘, mientras Carl Espen acaba de lanzar su tema ‘Holding on‘, con el cual se convierte en una de las estrellas de las nuevas generaciones noruegas. Todo un descubrimiento que alcanzó una meritoria octava plaza. Segundo año consecutivo de este país en el top ten.

Y es que no sólo quien gana el evento disfruta del éxito. Otros participantes de ambas ediciones, como Adelén o Linnea Dale han multiplicado su éxito. Mientras la noruega de origen español ha expandido su fama en España y Latinoamérica con el lanzamiento de ‘Olé‘, su tema propuesto para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Linnea Dale ha visto publicado su último álbum, ‘Good Goodbyes‘, donde incluye su éxito ‘High Hopes‘, del cual recientemente publicó su versión acústica acompañada de piano y clarinete y que puedes disfrutar más abajo.

En definitiva, el Norsk Melodi Grand Prix pasa por sus mejores años, y es que parece que el éxito ha venido para quedarse en Noruega, la NRK y el Norsk Melodi Grand Prix. Y esperemos poder disfrutar de él también en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.