Carlos David Sánchez (Ciudad Real) – El pasado mes de julio, se realizó la presentación oficial en el National Cultural Center “Kazan” de la capital de Tatarstán del segundo concurso de la canción Turkvision. Este año se llevará a cabo en Kazan con la participación de 24 países y regiones de habla y etnia turca los días 19 y 21 noviembre de este año. El evento contó con la de representantes de la cultura y el arte de las delegaciones de participantes en el festival.

El concurso, con una audiencia potencial de 300 millones de espectadores, consistirá en una semifinal y la final, y contará con la participación de los siguientes paises: República de Altai, Azerbaijan, Bashkortostan, Bosnia and Herzegovina, República Autónoma de Crimea, Gagauzia, Georgia, Alemania, Iraq, Kabardino-Balkaria, Karachay-Cherkessia, Kazakhstan, Khakassia, Kyrgyzstan, República of Macedonia, Cipre del norte, Rusia, Tatarstan, Turquía, Tuva, Ucrania, Uzbekistan, República de Sakha. Este año se descuelgan los paises de Bielorrusia, Kosovo, Kemerovo y Rumanía.

A pesar de parecer ignorante en geografía, la mitad de los paises participantes, ni sé donde están, tan ni siquiera había oido hablar… También resulta curiosa la participación de Ucrania y de su región secesionada de Crimea.

Debuta este año en el concurso la delegación de Alemania, el país que tiene la mayor población de turca fuera de la propia Turquía con 1,65 millones de turcos que viven allí.  Lo hace a través de Dügün TV, un pequeño canal de televisión con sede en Colonia. No se ha dicho cómo la emisora ​​seleccionará su participante para el concurso de este mes de noviembre.

Otra novedad de este año  es que el público tendrá algo que decir en quién ganará Turkvision. El año pasado los resultados fueron decididos por un jurado formado por representantes de todos los participantes. Sin embargo, este año el público tendrá un 50% del peso del voto final, y el toro 50% corresponderá al jurado profesional de cada país.

El año pasado, el cantante azerí Farid Hasanov ganó el primer concurso de los estados turcos que se inspiró en el Festival de la Canción de Eurovisión.

FUENTES:
www.azernews.az
www.eurovoix.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.