El Eurovision Times/EFE/El Mundo – Uno de los trabajos de investigación pendientes que tenemos todos los medios e historiadores dedicados al Festival de Eurovisión es la de realizar un minucioso, laborioso y completo trabajo para conocer si no todos, que es harto complicado, sí la mayor parte de los detalles de los procesos de elección interna de TVE en Eurovisión que, recordemos, ha sido el proceso más utilizado a lo largo de sus más de 50 participaciones. Ardua tarea cuanto menos, sabiendo además de la opacidad habitual de la televisión pública cuando ha efectuado un “dedazo” pero no menos interesante para los eurofans y amantes de la historia.

Cruces de intereses, conspiraciones, injerencias políticas como el caso de Alfonso Guerra en los 80, guerras entre discográficas, compositores… Un mundo absolutamente apasionante que aún a pesar de los esfuerzos de muchos eurofans que han realizado una labor encomiable de documentación e historiografía como es el caso de Reyes del Amor, máxima responsable del Área de Historia de este medio y Javier Velasco, recién incorporado a Eurovision Times, o los compañeros de Olévisión/AEV y Eurovision-Spain que poseen un archivo único en la web al respecto, pocos detalles se conocen de los mencionados procesos de elección interna. Las hemerotecas han sido esenciales para ir descubriendo poco a poco rumores como el de Mecano en 1986, elecciones frustradas como la de Olé Olé en 1984 cuyo temazo “Voy a mil” fue en primera instancia elegido por TVE para acudir a Eurovisión, etc… Una historia, la de las elecciones internas de TVE, que se va completando por fascículos.

Hoy nos ha llegado un nuevo capítulo o fascículo en la historia de España en Eurovisión, de la historia del pop español e incluso un capítulo vital para la historia de Eurovisión, que de haberse hecho realidad, bien podría haber supuesto un cambio radical en lo vivido aquella noche del 6 abril de 1968 en Londres y que os traemos desde el Área de Historia de El Eurovision Times

Este capítulo lo completa Gabriel García Marmol, representante, sobrino y ahora biógrafo de Manolo Escobar bajo el título de “Conversaciones con un hombre bueno” editado por la editorial Martínez Roca, que ha recibido el visto bueno de la familia del mítico tonadillero y del que se ha hecho eco la Agencia EFE y el diario El Mundo.

Tras la renuncia de Joan Manuel Serrat, según la versión más aceptada por querer cantar el “La, la, la” en catalán, TVE emprendió una búsqueda express de un sustituo para el barcelonés. Según se desprende de las declaraciones del biógrafo de Manolo Escobar, TVE se lo propuso al almeriense: “Las posibilidades de ganar son muy amplias”, parece que le dijo Artur Kaps, el Federico Llano, Carlos Mochales o Toñi Prieto de TVE de entonces, a lo que Escobar, “en pleno éxito en aquella época”, le preguntó qué quería decir. “Que vas a quedar entre los tres primeros seguro”, respondió aquel. Escobar declinó la oferta y nunca más le ofrecieron la posibilidad de acudir a Eurovisión, afirma García Mármol, que aún revela otro “no” de su tío que podría haber sido crucial en su carrera y que no está tampoco recogido en el libro. Según él, Ramón Segura, el que fue director general de la discográfica CBS en España, antes de fichar a Peret con un contrato estratosférico, “fue a por Manolo, y le ofreció tanto dinero que este pensó que, si no iba bien, le iban a crucificar, así que se acobardó y decidió no firmar nada”.

“No era una persona avariciosa, pero sí era ambicioso”, aclara su sobrino García Mármol, que ha escogido sobre cualquier otro adjetivo el de “bueno” para titular lo que él describe como “un retrato auténtico y verídico, escrito casi en primera persona”, porque se nutre de sus vivencias junto a su tío y de todo lo que aquel le contó desde que en 1987 comenzaran a trabajar juntos.

De esta forma podemos completar una pequeña parte del capítulo dentro de la historia de España en Eurovisión dedicado a la histórica y aún polémica victoria de España en 1968, año del que aún queda muchos capítulos por conocer y que seguro que con el paso del tiempo se irán desvelando. Como ha dicho Reyes del Amor “En 1968 TVE tuvo muchos novios y novias, pero claro, las discográficas tenían miedo al ver que Raphael no ganó y era el más grande de la época. Es como si ahora envíamos a Alborán y no gana, pues al año siguiente muchos se lo pensarían. Pero con todo, tanto el gobierno como los directivos querían ganar a toda costa y se consiguió”

Fuente: EFE/El Mundo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.