Carlos David Sánchez (Ciudad Real).- Los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania llegan a la alfombra roja de Eurovisión. Con lazos políticos y de vecindad cortados entre los dos países, también afectan a los vinculos sociales y culturales y algunos cantantes de Eurovisión se han visto salpicados.

Los cambios políticos en Ucrania, que ha visto las regiones orientales envueltas en una sangrienta rebelión pro-ruso, han provocado no sólo un conflicto armado y militar, sino también una guerra cultural entre Moscú y Kiev.

Varias cadenas de televisión rusas han sido prohibidas por el nuevo gobierno ucraniano. Moscú por su parte, ha calificado a artistas ucranianos como artistas anti rusos y traidores, obligando a muchas estrellas de mantener un perfil bajo.

Incluso Verka Serduchka (Representante ucraniano en el Eurovision Song Contest de 2007), hasta ahora una estrella de la televisión estatal rusa y ganador del Premio de la Cultura Superior del gramófono de oro en el año 2011 se ha mantenido en un segundo plano durante la guerra. La extravagante estrella del pop ucraniana, cucyo nombre real Andriy Danylko manifestó:

“He cancelado todos los conciertos en Rusia y Ucrania porque creo que la diversión en este momento es difícil e inapropiado”

Los enfrentamientos estallaron en un concierto este verano en Odessa de la artista Ani Lorak (Ucrania Eurovisión 2008), cuando grupos nacionalistas ucranianos de la línea dura del partido gobernamental, se desplazaron a la ciudad del Mar Negro, exigiendo ser la cancelación del evento y protestanron por los lazos de Lorak con Rusia.

Posteriormente, Ani Lorak a través de su página web instó a los políticos que no la utilizaran en sus “juegos sucios” y aseguró que es un patriota que ama Ucrania.

 

www.eurovisionireland.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.