José Antonio Ayala (Alicante) – Estos días los bosnios se han levantado con un rumor en forma de noticia que ha dejado patas arriba el panorama eurofan de Bosnia (y en general de Europa) y es que una información publicada por Dnevni Avaz asegura tajantemente que la mítica banda Hari Mata Hari representarán a Bosnia en el Festival de Eurovisión 2015 repitiendo la experiencia que ya tuvo el grupo en 2006.

Aparte, el mencionado rotativo da más detalles sobre esta posible elección tales como que la televisión pública bosnia estaría ahora buscando compositores para construir el tema que llevaría Hari Mata Hari a Viena barajando nombres de envergadura como el de Željko Joksimović que ya compuso la canción que llevó Hari Mata Hari a Atenas’06, el prestigioso Goran Bregoviç que hizo lo propio con el tema serbio de 2010 y el conocido tándem de compositores Fahrudin Pecikoza Pecay Tonči Huljić.

Por su parte, la BHRT emitió un comunicado durante el viernes 24 anunciando que la semana que viene hará oficial sus planes de cara a Eurovisión 2015. Concretamente el viernes 31 de octubre es la fecha señalada para este esperado anuncio que, según la prensa local, no es otro que el de la designación de Hari Mata Hari como representantes. No es la primera vez que se rumorea con bastante fuerza que Hari Mata Hari sería el elegido para llevar la bandera bosnia en el festival, en 2011 y 2012 se llegó a dar por hecho que serían los elegidos y el año pasado, sin ir más lejos, se sondeó la idea de que bosnia y Herzegovina volverían a Eurovisión en Copenhague con Hari Mata Hari, algo que no se dio en ningún caso.

Hari Mata Hari, grupo creado en Sarajevo en torno a la figura de su carismático y gran cantante, Hajrudin Varešanović, lanzó su primer álbum en 1985 bajo el título de “Skini Haljinu” y que dio inició a una de las carreras más exitosas de la historia del pop yugoslavo, coleccionando un buen puñado de éxitos y números 1 a lo largo de la década de los 80, 90 y 2000. En 1999 ganaron la pre-selección bosnia a Eurovisión con el tema “Starac i more” que rápidamente se colocó entre una de las grandes favoritas al triunfo, algo que duró poco ya que el tema fue descalificado por la propia televisión bosnia al conocerse que ya fue editado en 1996 bajo la voz de una cantante finlandesa, aspecto que ellos siempre han mantenido que desconocían en su momento. En su lugar acudió el también veterano Dino Merlin quien quedó 2º en la misma pre-selección. Los de Sarajevo se quitaron la espina del 99 acudiendo a la edición de 2006 del Festival de Eurovisión que se celebró en Atenas, uno de los festivales más abiertos de todos los tiempos, donde las casas de apuestas y encuestas no se ponían de acuerdo en si ganaría Suecia, Grecia, Finlandia, Rumanía, Rusia, Ucrania o Bosnia. Con el maravilloso tema que el serbio Željko Joksimović compuso para la ocasión, Hari Mata Hari lograron un impresionante 3er lugar con 229 puntos. La canción es considerada a día de hoy por la crítica como la mejor de la historia de los países ex-yugoslavos en Eurovisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.