Carlos David Sánchez (Ciudad Real).- República Checa volverá a Eurovision Song Contest que se celebrará en Viena en mayo de 2015. A pesar de que ya en el mes de julio el ente público checo Ceska Televize confirmó que no estarían presentes en la 60ª edición del Festival de Eurovisión, ahora da marcha a atrás y nos sorprende con la gratísima noticia de su regreso después de una ausencia de cinco años. Marketa Stinglova, Gerente de contenidos internacionales comentó: “Después de las tres participaciones anteriores, esperamos ofrecer a Europa una canción checa de alta calidad. (…) La televisión checa está feliz de estar de vuelta otra vez en esta maravillosa competición.

La República Checa fué a Eurovisión los años 2007, 2008 y 2009, pero no pudo clasificarse para la final en ninguna de estas ocasiones. Pobres cifras de audiencia y la falta de interés del público en el concurso fueron citados como las razones para la retirada de Oslo de 2010. Razonanientos mantenidos en los años posteriores de 2011 a 2014, para justificar su ausencia.

Sin embargo, ya no es así. Para 2015, la televisión checa utilizará una selección interna compuesta por un jurado de profesionales musicales que decidirán la canción y el artista que representará al país. Aparentemente este año se lo tomarán bien en serio, y están decididos a llegar al menos a la final del Euro Festival.

El paso de la República Checa por el Festival no es brillante. Su primera participación fué el año 2007 en Helsinki con Kabát y la canción “Malá Dáma”, quedando fuera de la final, logrando 1 solo punto en la seminal. Al año siguiente en Belgrado 2008, la representante fué Tereza Kerndlová, interpretando “Have some fun”, con el resultado de 9 puntos y el puesto 19º, quedando también descalificados de la final. Su última participación fué en Moscú el año 2009, con la canción “Aven Romale” que interpretó  el grupo Gipsy.cz, también fuera de la final y con un rotundo CERO en su marcador.

Después de la mala noticia del lunes de la retirada de Bosnia and Herzegovina, el regreso de la República Checa nos llena de alegría a todos los seguidores del Festival de Eurovisión. Desde Eurovisiontimes.com, os mantendremos puntualmente informados.

Aquí recordamos la última participacion checa en el festival que le valió un cero estrepitoso en Moscú.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.