Varios miembros del equipo han realizado una valoración del primer trabajo de Ruth Lorenzo en España, Planeta Azul. En este trabajo que Ruth Lorenzo estrenó en 2014, la artista que pisó el escenario de Copenhague se desnuda y pone todas sus emociones a flor de piel. Con registros muy variados y con un sello muy personal, Lorenzo nos trae un disco que sometemos a valoración. ¿Cumplirá las expectativas?

Carlos David Sánchez (Ciudad Real).- Después de tanto tiempo apoyándola tras su magnífica participación  en el pasado Festival de Eurovisión de Copenhague, estaba ansioso  de poder escuchar su primer trabajo.
Su primera píldora, el single “Gigantes”, me lleno de entusiasmo. Me gustaba mucho, por sus toques de música “made in Sweden”, inclusos con  los sonidos militares, me recordaba a la canción de Loreen “We get de power”. Unicamente reseñar que las partes altas, las noto demasiado gritadas, pero esperaba el video para darle el visto bueno y aprobado con nota.
Después llegó “Planeta Azul” y “Renuncio”. Esta última es una canción bastante buena, en la que Ruth se puede lucir bastante bien, sin embargo “Planeta Azul”, que da nombre al albúm, no me llega a decir nada. Con una letra demasiado rebuscada, aparatosa y precenciosa.
Ese mismo día llegó el videoclip de “Gigantes”… Sin conexión ni sentido, no me gustó.
El pásado lunes 27 de octubre salió el disco “Planeta azul”, y toca escucharlo completo, tras el ansia e ilusión de tantos meses esperando.
Al escucharlo, tengo la misma sensación de cuando escuché por primera vez “Dancing in the rain”. Decepción inicial; me pregunto… ¿Dónde está la mágnifica voz de Ruth?
Ruth es una enorme cantante, toda una mujer… por qué interpreta canciones para preadolescentes como “1, 2, 3”, “Patito feo”, y alguna más. Y otras buenas canciones que no llegan a demostrar su potencial. Hay momentos en los que me parece que estoy escuchando la B.S.O. de la segunda parte de “Frozen”.
Canciones que sí me gustan mucho, destantando sobre todo, a pesar del título, “Flamingo”, por que me recuerda muchísimo esa maravilla llamada “Love is dead”. “Eva”, canción con una letra bonita y comprometida. “Te veo”, una canción donde sí llega a demostrar su voz (aunque sigo viendo que grita un poco), y que podría ser una buena canción para Eurovisión. “Renuncio” y “Gigantes”.
Vamos, el disco se puede escuchar bien, y disfrutar de la maravillosa voz de Ruth Lorenzo, una intérprete que seguro nos dará muchas alegrías, de una música y producción muy buena, unas letras elaborada. Pero en su disco debut, muy a mi pesar, he de decir que la canción que más destaca es “Dancing in the rain”.

VALORACIÓN: 6,5 puntos.

José Antonio Ayala (Alicante) – Quede por delante que llevo siguiendo a Ruth Lorenzo desde que se dio a conocer en medio mundo gracias a X-Factor. Siempre he creído que estamos ante una de las artistas más interesantes de nuestro país cuya capacidad creativa y compositiva es directamente proporcional a sus ovarios a la hora de tomar determinadas decisiones que han influido, para bien o para mal, en su carrera. A quien escribe se le iluminó los ojos cuando conoció en mayo de 2013 la posibilidad real de ver a Ruth Lorenzo en Eurovisión al año siguiente. Me decían que en principio por la BBC, pero me daba igual la bandera, yo quería ver a Ruth en Eurovisión y que eso le sirviese de una vez por todas para hacer despegar su carrera. Pero es que llega noviembre de 2013 y… ¡ay amigos! Sale a la venta “Love is dead” y coincide con el rumor-globo sonda lanzado por el blog de música de una conocida cadena de centros comerciales y que apuntaba a que la murciana era la nº1 en la lista de candidatos que manejaba RTVE para designar a su candidato. Se desata la locura

¿Cuantas veces se ha dicho que no sólo la letra  hace grande la canción ? yo , personalmente lo he escuchado miles de veces , y sinceramente esta fue la pregunta que se me pasó por la cabeza cada vez que escuchaba ” Planeta Azul ” , y es que no es para menos , el disco está producido con un gusto exquisito , mi más sincera enhorabuena para Chris wahle , gran productor  y gran profesional de la música , dicho esto ,  me dispongo a valorar a la cantante ; Como bien dejó claro a los medios de comunicación , ” El disco refleja mis vivencias desde que era niña , cada cachito de mi vida esta reflejado en cada una de las canciones que lo forman ” , y sin duda es así, la cuestión es saber como y de que manera reflejarlo y pienso que eso ha sido quizás la critica que le pongo al disco , no saber tener un equilibrio ente letra y producción , temas como Eva , Te veo ,123 … carecen de una letra cuidada , una letra metida a calzador , estrofas que analizas  y que en el fondo no tienen sentido algúno , estribillos noventeros y aburridos ” 1 2 3 responde otra vez ” , Ruth aporta voz ,  frescura  y profesionalidad pero a nivel personal no creo que atribuirla el adjetivo ” Gran compositora”  sea lo más acertado , pienso que Ruth debería levantar la mano y dejarse asesorar por grandes letristas que sepan reflejar en sus canciones de forma muy cuidada los sentiemientos que quiera expresar ,  en cambio he de decir que en el caso de  Flamingos o Parar el tiempo  noto ese equilibrio del que tanto hago incapié y es que para mi sin duda este último es el Gran Temazo  del disco , dicho esto me dispongo a valorar el album pero teniendo en cuenta los dos aspectos importantes

VALORACIÓN: 7

Carlos Sanz Simón (Madrid) – Como una compleja y minuciosa labor artesanal, Ruth Lorenzo ha preparado el que es su primer trabajo. Y lo ha hecho en español, porque al final ha sido España quien le ha dado la oportunidad de que el mundo la conozca. La BBC expuso a Ruth Lorenzo al mayor show a nivel nacional, con unas audiencias de vértigo. Pero Ruth tenía sed de éxito, y Eurovisión fue su plataforma. Rechazó un suculento contrato discográfico e intentó, con diversas peripecias, empezar su propio camino. Burn fue un auténtico éxito, y es que todos esperábamos que fuera el modelo a seguir en su carrera musical. Sin embargo, tras sus paupérrimos intentos acudiendo a La 2, o en programas de españoles que se buscan la vida fuera de nuestras fronteras, Lorenzo tuvo que plantear un salto al vacío: Eurovisión se perfilaba como el proyecto perfecto. Y dicho y hecho, se presentó a la preselección de RTVE pese a las polémicas. Y es que el apoyo que recibió por parte de los fans le sirvió como baluarte para dar el paso a Copenhague. Y allí se plantó el 10 de mayo. Mientras, la fecha de su disco se iba aplazando. Quería amortizar, muy inteligentemente, su paso por el Festival y sacar en el momento adecuado, el disco adecuado.

Pues bien, a mi parecer Ruth ha presentado un trabajo que me genera serias dudas. Su capacidad compositiva y la producción musical de sus temas es impecable. Pero el conjunto, si bien elegante, me ha dejado con ganas de algo más. Alguna que otra letra metida a presión dejan al descubierto que su lengua compositiva es sin duda el inglés, y que su estilo, por mucho que no convenza, es el pop, rock y a poder ser, en la lengua de Shakespeare. Mención merece la portada, que es totalmente desconcertante. Una foto bonita, sugerente, pero no es nada nuevo. Divas de hace diez años como Céline Dion o Mariah Carey nos ofrecieron portadas por el estilo que ya están manidas. Ideas carentes de originalidad y con una tipografía en su letra que destroza el estilo de Ruth Lorenzo. Iluso de mí, creí que los pulmones y su estética distintiva serían el anverso de su trabajo. No ha sido así, y el resto ha sido similar.

Quede dicho que hay verdaderas joyas, independientemente de su ya mítico himno Dancing in the rain, el cual a mi parecer no ha sido superado por ningún otro tema, ni por asomo. Y justamente esperaba lo contrario. El tema revelación del disco, a mi parecer, es Rey de corazones con la colaboración de Miguel Poveda. Impecable tema, cuidado al más mínimo detalle. Dos voces que han encajado solas y que transmiten todas y cada una de las palabras que versan. Un tema para explotar. Siguen otros track más que interesantes, como el explotado Gigantes Renuncio. Producciones que a día de hoy será difícil superar en nuestro país. Y estos tres temas son los únicos que me merecen una mención, aparte de su tema eurovisivo. Otros temas como Planeta Azul Eva me saben a poco, más bien a nada. Esperaba más de Ruth, pero como un artista evoluciona y crece, me parece un más que digno punto de partida.

VALORACIÓN: 6.

Las tres valoraciones sobre el disco de Ruth Lorenzo forman una media final de…

VALORACIÓN GLOBAL: 6’5.

En líneas generales el disco de Ruth Lorenzo se deja escuchar, ha sido un punto de partida para la murciana en España que nos deja con ganas de más, y no perdemos la esperanza de que finalmente Ruth Lorenzo nos sorprenda con su próximo trabajo, el cual ya está preparando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.