Ya tenemos jurado para el próximo festival de Eurovisión: Rosa López, Daniel Diges, Pastora Soler y Ruth Lorenzo. Estos cuatro artistas, que han representado a nuestro país en el festival en las ediciones de 2002, 2010, 2012 y 2014 respectivamente, se suman a Jacobo Calderón, autor y productor músicar de renombre nacional e internacionaly a Sandra Borrego, que capitaneará el jurado español.
El jurado tendrá la obligación de valorar y votar en la primera semifinal que emitirá nuestra cadena pública por la 1 de Televisión Española el día 19 de Mayo y en la Gran Final que se emitirá también por la 1 de Televisión Española la noche del 23 de Mayo.
El porcentaje que tendrá el jurado será del 50%, como en ediciones anteriores. El otro 50% que recae en los espectadores de los países participantes mediante llamada telefónica o sms.
Según las normas de la UER, Unión Europea de Radifusión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes.
Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical: DJ, artista/cantante, compositor o productor musical y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.
Desde el año pasado, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varias semanas de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival.
Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme, en la que reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.
El ganador del certamen europeo se decidirá con el resultado del voto de los telespectadores y el jurado profesional. Además, gracias a la aplicación oficial Eurovision Song Contest, el Festival de Eurovisión estará más presente que nunca, con mucha información y posibilidades, como por ejemplo hacer más fácil el voto. Como novedad avanzamos que una vez el usuario emita su voto, le estará esperando un mensaje especial de su artista preferido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.