José Antonio Ayala (Alicante) – Mientras que habrá que esperar hasta entrado el mes de enero del año que viene para que TVE empiece a pensar qué hacer en Estocolmo 2016, cuya presencia ya se ha confirmado, la organización de Sanremo y la RAI ya han desvelado los primeros detalles de la próxima edición del decano de los festivales de la canción, Sanremo, del que se puede considerar como “padre” de Eurovisión.

La organización ya ha hecho oficial que Sanremo celebrará sus seratas entre el martes 9 y sábado 13 de febrero en el emblemático Teatro Ariston con la presentación y dirección de Carlo Conti cuya labor al frente del festival en la pasada edición recibió numerosas críticas positivas entre la prensa de su país confirmando así su vitola de ‘presentador de moda’ en la televisión italiana. Lo que se desconoce aún es quiénes acompañarán a Conti en la presentación de las galas, el propio Carlo comentó que le gustaría repetir con Emma Marrone, Arisa y la modelo española Rocío Muñoz, no obstante, y según publica el diario digital Sorrisi, las dos primeras, ambas ya ganadoras de Sanremo en 2012 y 2014 respectivamente, estarían trabajando en la preparación de sus respectivas candidaturas en el propio festival lo que les impediría repetir en su labor co-presentadoras.

Otros nombres han saltado a la palestra estos últimos días como posibles participantes en Sanremo 2016 y es que el propio portal digital Sorrisi apunta a que Raf, tercero en Eurovisión 1987 junto a Umberto Tozzi, querría quitarse la espinita clavada en la edición de este año en la que no logró superar el puesto 17º y por tanto no estar en la gran final, la conocida como serata finale, lastrado por la fuerte neumonía que sufrió pocas semanas antes del evento, suscitó gran número de comentarios y rumores acerca de su estado de salud. Si bien es cierto que Raf es uno de los cantantes más exitosos del pop italiano desde los ’80, nunca ha llegado a trasladar esa chance con el público a Sanremo, de sus 4 participaciones en el Ariston (1988, 1989, 1991, 2015) solamente ha logrado un 10º lugar como mejor resultado en 1991 con ‘Oggi un Dio non ho’ aunque sí cuenta con una victoria como autor en la edición de 1987 con el tema ‘Si può dare di più’ que interpretaron el trío de eurovisivos Umberto Tozzi (3º en 1987), Enrico Ruggeri (12º en 1993) y Gianni Morandi (9º en 1970).

La salud de Sanremo, tanto en audiencia como en lo musical, sigue fuerte como un roble lo que facilita que año a año grandes estrellas internacionales aparezcan en el cartel del festival, sin ir más lejos el pasado año Nek, Il Volo, Nina Zilli y Lara Fabian, todos ellos con suerte dispar, engrosaron dicho cartel o Will Smith, Imagine Dragons y Charlize Theron como estrellas invitadas. Pero en una reciente entrevista Carlo Conti deslizó que la organización de Sanremo tiene preparado varios bombazos en forma de “superestrellas” a lo que la prensa italiana ya ha especulado con la posibilidad de que el célebre tenor pisano Andrea Bocelli estaría interesado en participar en la 66 ediciónd e Sanremo. El tenor invidente de 56 años (cumple 57 el próximo mes de septiembre) es uno de los cantantes de ópera más reputados y prestigiosos del mundo amén de ser el 8º artista italiano con mayor número de ventas de la historia con 85 millones de discos vendidos en su carrera.

Hasta que no sean publicadas las bases del concurso, presumiblemente el próximo mes de noviembre, no podremos saber si en 2016 Sanremo volverá a estar vinculado directamente con Eurovisión como ha sido el caso de este 2015 aunque lo más normal es que vuelva a existir el mismo nexo. El camino Sanremo-Eurovisión ha sido muy irregular e inconstante, en el período 1956- 1966 el ganador de Sanremo se ganaba automáticamente el pasaporte al eurofestival con victoria incluida en 1964 pero tras la debacle de 1966 con Domenico Modugno la RAI optó por el dedazo para sus representaciones en el ESC.

https://www.youtube.com/watch?v=gj2SQaJd_aM

Por lo tanto, desde 1967 nunca hubo un vínculo directo Sanremo-Eurovisión aunque sí han habido excepciones, los vencedores de Sanremo en 1972 (Nicola di Bari), 1997 (Jalisse) y 2013 (Marco Mengoni) representaron a Italia en Eurovisión con la misma canción que ganaron en sus respectivas ediciones de Sanremo; en 1987 los autores de la antes mencionada canción ganadora de Sanremo, Raf y Umberto Tozzi, representaron unos meses después a la RAI en Bruselas aunque con otra canción diferente y ambos como intérpretes (Raf solo fue autor en Sanremo), lo mismo pasó en 1990 cuando Toto Cotugno, tras finalizar 2º en Sanremo con “Gli amori” ganó el ESC con “Insieme: 1992”. En la nueva etapa italiana en Eurovisión inaugurada en 2011, escogieron al ganador de la “Sección Giovanni” Raphael Gualazzi con “Foglia d’amore” que cerca estuvo de dar la sorpresa en Düsseldorf y ganar, en 2012 Nina Zilli fue 7ª en Sanremo con “Per sempre” y aunque en un principio iba a representar a Italia con ese mismo tema en Bakú finalmente escogió “L’amore é femmina” con la que acabó 9ª.

https://www.youtube.com/watch?v=oOFHB9HjFO4

¿Quién cogerá el testigo de Il Volo en Sanremo? ¿Quiénes serán los sucesores del trío de tenores para representar a Italia en Estocolmo? ¿Saldrá de Sanremo? ¿Podrá Italia lograr la victoria que parece que ansían desde 2011? Lo iremos sabiendo con el paso de los meses…. Coming soon…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.