Ni el éxito “a medias” de la vecina Chequia en Viena les convence y Eslovaquia se ausentará de nuevo en el Festival de Eurovisión, ausencia que mantiene desde Malmö 2013. Las razones que esgrime el ente eslovaco son las mismas que mantiene desde hace 3 años: Falta de interés de la industria musical nacional y del público en general traducido en bajas cuotas de audiencia, la falta de éxito en sus contadas participaciones y las nulas expectativas existentes de invertir la situación de cara al futuro. El “no” eslovaco se une así al de Mónaco y Luxemburgo

Eslovaquia posee una de las trayectorias más discretas de la historia del certamen que tras la caída del Telón de Acero y la separación de la antigua Checoslovaquia poco tardó en ingresar en la UER y debutar en Eurovisión. Lo hizo en 1993 confiando su debut en la emblemática banda Elán, el grupo de rock eslovaco más importante de todos los tiempos y activos desde 1969, con el tema “Amnestia na neveru”. Pero se topó con “Kvalifikacija za Millstreet”, la extraña semifinal o Pre-selección Internacional en la que 7 países aspirantes a participar en Eurovisión debían pasar una criba previa de la que solo los 3 más votados por un jurado internacional estarían finalmente en Milstreet. Esta especie de semifinal se celebró en Ljubiana (Eslovenia) y fue co-producida por la televisión pública eslovena (RTVSLO) y la UER y resultó vencedora de forma “sorprendente” la propia Eslovenia con Bosnia & Herzegovina y Croacia completando el podio. Solo 1 punto fue lo que separó a Eslovaquia con Elán de estar en Millstreet que finalizó en 4ª plaza e hizo diluir pronto sus aspiraciones eurovisivas:

 

Orden País Lengua Artista Canción Posición Puntos
1  Bosnia y Herzegovina Bosnio Fazla “Sva bol svijeta” 2 52
2  Croacia Croata, inglés Put “Don’t Ever Cry” 3 51
3  Estonia Estonio Janika Sillamaa “Muretut meelt ja südametuld” 5 47
4  Hungría Húngaro Andrea Szulák “Árva reggel” 6 44
5  Rumanía Rumano Dida Drăgan “Nu pleca” 7 38
6  Eslovenia Esloveno 1X Band “Tih deževen dan” 1 54
7  Eslovaquia Eslovaco Elán “Amnestia na neveru” 4 50

https://www.youtube.com/watch?v=nfsFfjnj2A0

Pero fue en 1994 cuando por fin Eslovaquia pudo estar presente en Eurovisión y fue de nuevo una banda de rock y amplia trayectoria la que portaría la bandera eslovaca en Europa, Tublatanka que finalizaron en 19º lugar con “Nekonečná pieseň”. 1996 y 1998 fueron sus siguientes participaciones en el ESC (en 1995 y 1997 fueron descalificados por los malos resultados de los respectivos años anteriores) sin tampoco mucha suerte con un 18º y un 21º lugar respectivamente. Es precisamente el 18º puesto de 1996 el mejor resultado de Eslovaquia en su historia en Eurovisión gracias a” Kým nás máš” que llevó a Oslo Marcel Palender.

El poco éxito de audiencia y resultados llevó a la televisión eslovaca a su retirada en 1999 la cual duró una década hasta que en 2008 anunciaron su vuelta para Moscú 2009 con la pretensión de reflotar el interés del público en el festival. Una segunda etapa que no varió mucho en ni en resultados ni en audiencia a pesar de que en 2010 “Horehronie” de Kristína Peláková partía como una de las favoritas del público euro-fan cuyas expectativas de estar al menos en la final se esfumaron con el decepcionante 17º lugar en su semifinal de 18 países mientras en 2011 fue cuando más cerca estuvo de la final con el 12º lugar de TWiiNS aunque en 2012 tocaron fondo con el último lugar de Max Jason Mai y tan solo 22 puntos lo que provocó la retirada hasta hoy de Eslovaquia en Eurovisión, retirada que tiene toda la pinta será prolongada en el tiempo.

Foto: peterhudec.com

Tabla: Wikipedia/Elbaoración propia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.