Jacinto Colomer (Alicante).-

Tal día como hoy, 19 de octubre, de hace 60 años nacía el Festival de Eurovisión. La Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, UER) daba el visto bueno en Roma al nacimiento del Grand Prix Eurovision de la Chanson.

Se aprobó el nacimiento de un concurso de la canción europea llamado “Eurovisión” (Eurovision Song Contest, o Festival de Eurovisión). Fue una oferta de la Televisión Suiza de entonces el albergar como anfitriones la realización del primer festival en la ciudad de Lugano en la primavera de 1956.

El creador de Eurovisión fue Mr. Marcel Bezençon, hoy conocido como el Padre de este Festival.  Fue director de Radio-Laussane durante once años, y durante veintidós de la tv SSR. Fue protagonista de la introducción de la televisión en Suiza y pionero en programas radiofónicos que combinaban la prosa y la música. Desde hace unos años se entrega un premio con su nombre a la mejor actuación del Festival de Eurovisión, en las categorías de mejor canción, mejor interpretación en escena y mejor compositor, galardón otorgado de manera independiente al ganador de la edición.

www.eurovision.tv

http://60th.eurovision.tv/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.