La televisión pública, RAI, ha publicado en  su página web las normas que regirán la edición número 66 del Festival de Sanremo . Lo mas interesante, desde el punto de vista eurovisivo, es que la RAI tiene de plazo hasta el 13 de diciembre para invitar a los artistas de la categoría Campeoni que formarán el grupo de 18 elegidos. Los artistas tendrán de plazo hasta el 16 de diciembre para formalizar su participación.

Como novedad, este año se introduce la opción de repesca  por la cual  la audiencia, mediante televoto,  decidirá quién de los 5 artistas eliminados en la cuarta serata podrá unirse a los 13 clasificados para la final del sábado 13 de febrero.

El resto de la normativa es similar al año pasado, incluyendo la tradicional serata de los cover, que tendrá lugar el jueves 11 de febrero, donde los artistas de la categoría Campeoni hacen versiones en italiano de grandes canciones nacionales o internacionales y, si quieren, tienen la posibilidad de hacer duetos con artistas nacionales o extranjeros.

La  selección de estos 18 artistas será cometido del director artístico y, a la sazón, presentador del Festival Carlo Conti, contando con la colaboración del maestro Pinuccio Pirazzoli. Con todo, podrá recabar el asesoramiento de una Comisión Musical, que aún no está conformada,y compartirá su línea editorial y sus elecciones con la  Dirección de  RAI 1.

El Reglamento de esta edición de Sanremo queda como sigue:

Prima Serata

Actuarán  9 artistas de la Categoría Campeoni que se someterán un sistema de votación mixta  entre  televoto (telefonía fija, telefonía móvil y web) y el jurado de la prensa acreditada, ambos al 50%.

Seconda Serata

Los 9 artistas restantes de la categoría Campioni, al igual que los anteriores, actuarán y se someterán al mismo sistema mixto  de televoto y jurado de la prensa . Asimismo, empieza la competición de la categoría Giovani donde cuatro de los 8 concursantes se enfrentan en sendos duelos y los ganadores pasarán a la gran final del  viernes 12 de febrero(Quarta Serata)

Al final de la gala se publicará la clasificación provisional de los Campeoni. Las puntuaciones tendrá un peso del 50% a la hora de clasificarse para la gran final del sábado.

Terza Serata: Noche de los Cover

Los 18 artistas de la categoría Campeoni,a duo con artistas nacionales o extranjeros, interpretarán sus versiones en italiano de clásicos nacionales e internacionales. Las actuaciones serán valoradas por el sistema mixto de televoto, jurado y la prensa acreditada. La mejor recibe un premio.

Además de ellos, se realizarán los otros dos duelos entre  los  cuatro  artistas  restantes de la categoría Giovani  para completar el cuarteto de finalistas de la categoría Nuove Proposte

Quarta Serata

Los 18 artistas Campeoni interpretarán de nuevo sus canciones y serán valorados por un sistema mixto de televoto(40% del peso), del jurado de expertos(30%) y del jurado demoscópico(30%). La media ponderada entre la puntuaciones de la primera actuación y la de esta gala conformará la clasificación definitiva y determinará quienes son los 13 clasificados directos para la gran final del sabado 13 y quienes lucharán en la repesca por  ser el último finalista de esta edición de Sanremo 2016. Esta elección se hará exclusivamente vía televoto pero el nombre será revelado al principio de la Final

Por otro lado, los artistas de la categoría Giovani volverán a tener protagonismo ya que se celebrará la gran final de la categoría Nuove Proposte, donde los 4 finalistas volverán a enfrentarse a duelo y,nuevamente, el sistema mixto antes mencionado de televoto, jurado de expertos y jurado demoscópico determinará que dos artistas llegan a la Super Final, en la cual el mismo sistema mixto determinará quien es el vencedor.

Quinta Serata

Tras comunicar el nombre del último finalista, las votaciones anteriores quedarán descartadas y se partirá de cero. Por lo tanto,  los 14 finalistas actuarán de nuevo y el sistema de votación mixta con televoto(40%), jurado de expertos(30%) y jurado demoscópico(30%) determinará los artistas que pasarán a la Super Final.  Una nueva ronda de votaciones del televoto y los jurados determinará el ganador de la 66 edición del Festival de Sanremo y, por lo tanto, el posible representante de Italia en el Festival de Eurovision 2016.

Fuente: www.sanremo.rai.it , www.soundsblog.it

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.