Carlos D. Sánchez (Ciudad Real).- Albania, como es costumbre, rompe el fuego y es la primera en tener canción que la represente en la edidición número 61 de Eurovision Song Contest. Después de 54 años celebrándose su selección nacional, el mítico Festivali i Kënges, y tras dos semifinales y una final, la que se alzó con el honor de estar en mayo en Estocolmo será  Eneda Tarifa con la canción Përrallë (Cuento de hadas).

El Festivali i Kënges, se celebró en el Palacio de Congresos de Tirana, presentado por Blerta Tafani, presentadora del informativo lider del país y Pandi Laço, mítico presentador del canal público albanés (RTSH). Eneda ha sido elegida de entre las 30 propuestas presentadas, tras la votación de los siete miembros del jurado. Aslajdon Zaimaj con Merrmë që sot y Flaka Krelani con S’je për mu fueron el segundo y tercer clasificados, respectivamente.

https://youtu.be/3XAW4Gwcf0Y

Albania debutó en 2004, y ha participado un total de doces veces. Su mejor resultado sigue siendo la quinta posición cosechada en 2012 por la cantante Rona Nishliu con el tema Suus. Eneda Tarifa toma el testigo Elhaida Dani y su canción I’m Alive, que representó a Albania en Viena en la pasada edición, quedando en la posición número 17.

Eneda Tarifa nació en Tirana, el 30 de marzo de 1982. Comenzó su carrera en 2003, participando en Festivali i këngës 42 con la canción “Qëndroj”, y logró clasificarse a la final. En 2006, participó en el programa Kenga Magjike con la canción “Rreth zjarrit tienden”. Fué galardonada con el Premio Cesk Zadeja. Al año siguiente, Tarifa volvió a participar en Festivali i këngës 42 con la canción “E para letër”.  En 2010, compitió en Top Fest 2010 con la canción “Me Veten”, resultando vendedora. Más tarde trabajó como presentadora en el programa televisivo Portokalli en Top Channel .

Eneda Tarifa no dispone de discos, ha ido publicando singles: “Qëndroj” (2003), “Rreth zjarrit tienden” (2006), “E párr leter” (2007), Zëri im (2008), Me Veten (2010) y el que la va a llevar a Estocolmo representando a Albania en Eurovision “Përrallë

Fuente: Vertele y Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.