El pasado viernes, el director artístico y presentador de Sanremo 2016, Carlo Conti, ofreció a un privilegiado y reducido número de periodistas musicales la ya tradicional audición a puerta cerrada de las canciones que en menos de 20 días lucharán por la victoria en el 66º Festival de Sanremo, el decano de los festivales de la canción en Europa. Tras la audición, que se dio lugar en los estudios que la RAI tiene en Milán, algunos de esos periodistas se apresuraron a escribir sus respectivas crónicas acerca de lo que habían escuchado de la mano de Carlo Conti. Crónicas y críticas que coinciden en su mayoría en otorgarle el favoritismo a la victoria a “Infinite volte” de Lorenzo Fragola, “Vincere l’odio” de Elio e le Storie Tese, “Noi siamo infinito” del ex-vocalista de Dear Jack Alessio Bernabei y “Guardando il cielo” de Arisa, la flamante ganadora de 2014.

La opinión y predicción recopiladas de las diferentes críticas publicadas en la prensa escrita dejan, a falta de 20 días de que se inicie el festival cuya final se celebrará el 13 de febrero, el siguiente escenario:

Lorenzo Fragola, Elio e le Storie Tese, Alessio Bernabei y Arisa podrían competir por la victoria, en especial destacan a los dos primeros como los más adelantados de entre el grupo de aspirantes a ganar.

Dolcenera, Stadio, Neffa, Noemi y Zero Assoluto llevarían canciones muy notables según los periodistas que a su vez apuntan a Dolcenera y Noemi como posibles dark horses que podrían dar la campanada y aspirar a ganar.

– En la zona intermedia estarían el dos veces ganador de Sanremo (1987, 1993) y representante de Italia en el ESC de 1993 Enrico Ruggeri junto al también ganador de Sanremo en 2007 Valerio Scanu, Rocco HuntIrene Fornaciari, Dear Jack y Annalisa. Esta última, una de las máximas estrellas del pop actual en Italia, ha sido una de las decepciones en cuanto a canción se refiere aunque destacan que su interpretación podría salvarla de una posición mediocre y posicionarse arriba.

– Por otro lado, la parte negativa de las críticas y malos augurios se reparten a Giovanni Caccamo e Deborah Iurato, Francesca Michielin, Clementino y Patty Pravo a quienes los periodistas predicen que tienen complicada sus respectivas presencias en la serata finale del sñabado 13 de febrero.

En términos generales las crónicas subrayan que el de 2016 es el Festival de Sanremo con mejor nivel musical en bastantes años enfocando los halagos al actual máximo responsable Carlo Conti quien se confirma en su segundo año en el festival como uno de los más fuertes activos que tiene la competición en estos momentos.

La edición 66 del Festival de Sanremo se celebrará los días 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo en el emblemático Teatro Ariston de la turística ciudad que da nombre al festival más prestigioso del mundo, festival que por segundo año consecutivo otorgará a su ganador el derecho preferencial de representar a Italia en el próximo Festival de Eurovisión dando la libertad al artista de escoger si lo desea otra canción distinta a la de Sanremo para acudir a Estocolmo. En caso de que el ganador de Sanremo rechace acudir a Eurovisión, el reglamento recoge que será la RAI quien se reserve el derecho a designar internamente a otro artista forme parte o no del propio Festival de Sanremo para lo que se especula desde la prensa italiana que la RAI tendría como primera opción al ganador de la sección Giovanni del propio festival tal y como hizo en 2011 con la designación de Raphael Gualazzi.

Esta es la lista de artistas, canciones y autores de Sanremo 2016:

Artista/s Canción Autor/es
Deborah Iurato e Giovanni Caccamo Via da qui Giovanni Caccamo, Giuliano Sangiorgi
Noemi La borsa di una donna Marco Masini, Marco Adami, Antonio Iammarino
Alessio Bernabei Noi siamo infinito Ivan Amatucci, Roberto Casalino, Dario Faini
Enrico Ruggeri Il primo amore non si scorda mai Enrico Ruggeri
Arisa Guardando il cielo Giuseppe Anastasi
Rocco Hunt Wake Up Rocco Pagliarulo, Vincenzo Catanzaro, Simone Benussi
Dear Jack Mezzo respiro Roberto Balbo, Stefano Paviani, Leiner Riflessi, Claudio Corradini
Stadio Un giorno mi dirai Saverio Grandi, Luca Chiaravalli, Gaetano Curreri
Lorenzo Fragola Infinite volte Lorenzo Fragola, Rory Di Benedetto, Rosario Canale, Fabrizio Ferraguzzo, Antonio Filippelli
Annalisa Il diluvio universale Annalisa Scarrone, Diego Calvetti
Irene Fornaciari Blu Irene Fornaciari, Diego Calvetti, Giuseppe Dati, Marco Fontana
Neffa Sogni e nostalgia Giovanni Pellino
Zero Assoluto Di me e di te Thomas De Gasperi, Matteo Maffucci, Antonio Filippelli, Luca Vicini
Dolcenera Ora o mai più (le cose cambiano) Emanuela Trane, Alessandro Finazzo
Clementino Quando sono lontano Clemente Maccaro
Patty Pravo Cieli immensi Fortunato Zampaglione
Valerio Scanu Finalmente piove Fabrizio Moro
Bluvertigo Semplicemente Marco Castoldi
Francesca Michielin Nessun grado di separazione Federica Abbate, Francesca Michielin, Cheope, Fabio Gargiulo
Elio e le Storie Tese Vincere l’odio Stefano Belisari, Nicola Fasani, Davide Civaschi, Sergio Conforti

 

 

Lista de participantes de la sección Giovanni de Sanremo 2016:

Artista Canción Autor/es
Cecile N.E.G.R.A. Lorenzo Lombardi Dallamano
Chiara Dello Iacovo Introverso Chiara Dello Iacovo
Ermal Meta Odio le favole Ermal Meta
Francesco Gabbani Amen Fabio Ilacqua, Francesco Gabbani
Irama Cosa resterà Irama, Giulio Nenna
Michael Leonardi Rinascerai Michael Leonardi, Giacca, Rentocchini
Mahmood Dimentica Alessandro Mahmoud
Miele Mentre ti parlo Manuela Paruzzo, Andrea Rodini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.