Cuando desde hacía un mes los eurofans españoles en general iban reaccionando a las diferentes novedades sobre la preselección de TVE con agrado y buenas vibraciones, la noticia que la propia televisión pública española hacía oficial esta mañana de que el “jurado de plató” iba a estar formado por Edurne, Loreen y Carlos Marín las críticas y el rechazo generalizado no se han hecho esperar ni en Facebook ni en Twitter.

Y es que lo que a priori podría considerarse un jurado muy atractivo con la inclusión de la última representante española en Eurovisión, la ganadora de 2012 con la canción eurovisiva más exitosa en ventas desde hace 20 años y uno de los cantantes españoles más conocidos del mundo, el barítono y miembro de Il Divo, ha terminado por levantar las suspicacias por parte de los eurofans españoles por la presencia de Edurne y Loreen en este jurado. Suspicacias que se deben a la relación directa que tienen ambas con el co-autor y productor del tema de Xuso Jones “Victorious”, el sueco Peter Böstrom puesto que lo fue también de “Amanecer” que hace poco más de medio año ya representó a España en el ESC con la voz de Edurne y de “Euphoria”, la flamante ganadora de Eurovisión 2012 y que la catapultó como una estrella internacional. No hay que obviar que Barei es letrista de “La última superviviente”, canción del último álbum de estudio de Edurne, “Adrenalina”, aunque hace unas semanas la propia Barei indicó que a pesar de su colaboración nunca ha tenido la oportunidad de conocerla.

Estas circunstancias, sumadas a una reciente entrevista a Edurne en Non Stop People en que señalaba a Xuso Jones como el representante ideal de España en 2016 han provocado que muchos hayan alzado la voz denunciando que TVE ha designado, intencionadamente o no, un jurado condicionado en su mayoría hacia la misma dirección. Los críticas al jurado se dividen en quienes creen que ha sido una torpeza por parte de TVE que no hace más que levantar sospechas y que el verdadero perjudicado es el propio Xuso Jones cuya hipotética victoria o al menos máxima puntuación del jurado sería puesta bajo sospecha, frente a los más drásticos y conspiranoicos que directamente hablan de dedazo encubierto, biscotto y tongo llegando a rebautizar Objetivo Eurovisión como el Böstromfestivalen con muchas dosis de sorna e ironía.

Ironía, sorna y humor que en las redes sociales se ha vuelto a hacer notar con numerosos memes y montajes parodiando al jurado que, si TVE no rectifica, formará parte de la decisión sobre el representante de España en Eurovisión 2016 el próximo lunes 1 de febrero:

Baccara Melodi

BostromFestivalen

Deja una respuesta