Suiza, país que ya en septiembre del año pasado comenzó su andadura eurovisiva de cara a Estocolmo, por fin ha culminado hoy su proceso de selección y ya tiene representante para Eurovisión 2016.
Se trata de Rykka, que con la canción The last of our kind ha ganado el beneplácito de jurados y audiencia en la gala de hoy, en la que los seis superfinalistas han defendido sus respectivas canciones, así como una versión de otro tema. Y esta victoria viene precedida de un largo proceso de selección, que ha incluido una selección abierta por internet y en la que han tomado partido, como es habitual en el país helvético, las cadenas italiana, alemana y francesa. Además, ha contado con la presencia de españoles como Maika y de Stanley Miller, popular en España tras su paso por Operación Triunfo y que fue uno de los seis superfinalistas.
El camino de Suiza en Eurovisión ha sido largo y no siempre fácil. Aunque fue el primer anfitrión y ganador de la historia del festival, desde 2007 está atravesando una racha de malos resultados, ya que sólo han pasado a la final en dos ocasiones, con Sebalter y Anna Rossinelli, que para colmo acabó última. Sin embargo, canciones como las de 2008, 2009, 2012 y 2013 han causado buena impresión y el nivel hasta el momento ha sido alto. Rykka aspirará a darle un nuevo pase a la final a Suiza, lo que sí tendrá fácil es superar el puesto de la edición anterior, en la que Mélanie Renée quedó última con sólo cuatro puntos.