Jacinto Colomer (Alicante).-

Tras la nueva decisión de la EBU de modificar el sistema de votación y desglosarlo en directo por jurado y por televoto, surge la pregunta de si Turquía volverá a Eurovisión.

Turquía no va a participar en el próximo Festival de Eurovisión en Estocolmo 2016. Así lo ha explicado el ente público turco TRT, alegando de nuevo como motivos las injustas normas para ellos en las votaciones. La edición de 2012 fue la última en la que Turquía participó.

Hoy, 19 de febrero de 2016, al terminar una rueda de prensa dada por la TV turca, TRT (Turkish Radio Television), el director general de la misma fue preguntado sobre la participación de Turquía en 2017. Su respuesta acerca de la opinión que podía tener ante los nuevos sistemas de desglose de votaciones fue: “No, no tengo opinión alguna. La EBU no quiso hacer lo que les pedimos”. Y ante la cuestión de si piensa volver Turquía a Eurovisión, la respuesta en modo tajante fue: No, no volveremos ya al Festival de Eurovisión.

¿Será éste el final definitivo de Turquía en Eurovisión? Turquía se reafirma en su idea de no participar hasta que hubiera cambios en las normas que rigen las votaciones. Turquía no está de acuerdo en la distribución que se hace de porcentajes entre televoto y jurado y por ese motivo declinan participar. Además alegan que hay mucho favoritismo ante el hecho de que Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania estén directamente clasificados para la Gran Final y no tengan que pasar por las semifinales como el resto de participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.