La televisión pública de Portugal RTP vuelve a Eurovisión 2017, tras su ausencia en 2016, y ha dado el pistoletazo de salida a su Festival da Cançao. La organización de tal evento ha preparado tres shows, dos semifinales a celebrar los días 19 y 26 de febrero y la final donde se elegirá al representante de Portugal en Eurovisión 2017 que se celebrará el 5 de marzo. Además se ha hecho pública la lista de compositores que participarán en el Festival Da Cançao 2017. Cada uno de ellos tendrá que escribir una canción participante y elegir su interprete para la defensa de tal canción.

Habrá libertad de idiomas dando así la posibilidad de llevar los temas tanto en portugués como en inglés, o bien otra lengua.

La lista de compositores participantes es:
Luísa Sobral, Márcia, Rita Redshoes, David Santos, Celina da Piedade, Samuel Úria, Nuno Gonçalves, Pedro Silva Martins, Tóli César Machado, João Pedro Coimbra, Nuno Figueiredo, Pedro Saraiva, Nuno Feist, Jorge Fernando, João Só y Héber Marques.

Cada semifinal constará de 8 participantes, y será el público (50%) a través del televoto y un jurado (50%) formado por las 7 regiones de Portugal quienes escojan a los participantes que pasan a la final. En caso de empate decide el jurado en semifinales, y decide el público en la final.