Una copia de la carta enviada por la UER al Primer Ministro ucraniano tras la prohibición de Yulia Samoilova ha sido publicada online.

La mencionada carta enviada por la Unión Europea de Radiodifusión al Primer Ministro de Ucrania ha revelado la escala de las cuestiones relacionadas con la prohibición de Yulia Samoilova de participar en Eurovisión 2017. La carta que fue enviada el 23 de marzo revela que un número elevado de países del festival de este año han amenazado con retirarse del concurso como resultado. Además, la prohibición ha causado daños al Festival de Eurovisión y a la Unión Europea de Radiodifusión.

Los aspectos clave de la carta son los siguientes:

“Si esta prohibición fuera confirmada por ustedes, ciertamente tendría un impacto negativo muy grande en la reputación internacional de Ucrania como una nación europea moderna y democrática”.

“La situación actual está causando espanto entre nuestros miembros – los radiodifusores europeos en toda Europa – y hemos recibido la comunicación de varios de ellos criticando la decisión y considerando retirarse del evento”

“Consideramos la actual prohibición del representante ruso como algo inaceptable. Como consecuencia la cadena UAPBC y Ucrania podrían ser excluidos de eventos futuros ”

“No hemos tenido conocimiento sobre ninguna información acerca de que Julia Samoylova represente una amenaza para la seguridad de Ucrania”

“La UER hace todo lo que puede para que el concurso de Eurovisión siga siendo un acontecimiento nada político y estamos cada vez más frustrados, de hecho enojados, de que la competición de este año se está utilizando como herramienta en la confrontación actual entre la Federación Rusa y Ucrania .

“Tengan en cuenta que si no podemos encontrar una solución de acuerdo a este asunto, sin duda pondrán en peligro la participación futura de Ucrania en el Concurso de la Canción de Eurovisión”

Una versión completa de la carta se puede encontrar aquí. (https://docs.google.com/viewer?url=http://kievvlast.com.ua/upload/file/poruchenie_(3).pdf)

Según el informe de KievVlast, hoy acaba el plazo para dar una respuesta de las autoridades de Ucrania a la carta del Jefe de la UER, el Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión y Presidente del Grupo de Referencia del mismo

A Yulia Samoilova se le prohibió hace más de una semana entrar en Ucrania por un período de al menos tres años por los Servicios de Seguridad de Ucrania. Se averiguó que Yulia había entrado en Crimea por un puesto de frontera no ucraniano, rompiendo así la ley ucraniana.