Precedentes de abandonos en Eurovisión a última hora y el extraño caso maltés de 1990

No existen precedentes de expulsión en los 66 años de Historia de la EBU ni en los 61 años de celebración del Festival de Eurovisión aunque sí se han dado retiradas del Festival de Eurovisión a pocos días del inicio de éste. Tal vez uno de los más sonados sea el de Líbano en 2005. La televisión pública francófona iTèlè confirmó en noviembre e 2004 la participación del país árabe en el ESC que se celebraría en Kiev en mayo de 2005 para lo que unos meses después oficializó a Aline Lahoud y el tema “Quand tout s’enfuit” como la primera representación libanesa en la Historia del certamen.
En abril de 2005 la televisión pública libanesa pidió a la EBU no emitir la actuación de Israel debido a la legislación vigente que prohíbe la difusión de material audiovisual procedente de Israel en todos los medios de comunicación públicos y privados del país, petición que chocaba frontalmente con las reglas del festival que obliga que todas y cada una de las actuaciones deben ser emitidas sin ningún tipo de censura o interferencia lo que tuvo como consecuencia la retirada de Líbano de la carrera por Kiev a pocas semanas del inicio de los ensayos del festival. iTèlè por ello fue sancionada con una fuerte multa económica y la descalificación del ESC para las tres siguientes ediciones. A pesar de que Líbano puede participar en el ESC desde 2009 tras el cumplimiento de su sanción, ha rehuido siempre de la posibilidad de volver a intentar participar.
En cambio la retirada a última hora del festival más célebre de todas se dio en Brighton en 1974. Una edición del festival que partía en sus ensayos con tres claras favoritas al triunfo: Suecia, Italia y Francia siendo precisamente esta última la que a priori tenía una ligera ventaja frente a Abba y Gigliola Cinquetti. Representada por Dani con ‘La vie a 25 ans’, la canción ya era un rotundo éxito en la propia Francia, Bélgica, Alemania, Italia y España y para algunos cronistas de la época iba lanzada hacia el quinto triunfo francés en el ESC.
Pero la repentina muerte del presidente francés George Pompidou el 2 de abril cuyo funeral coincidía en día con el festival provocó que la ORTF decidiera su abandono en plena semana eurovisiva alegando que “Francia no estaba para fiestas” y apelando al respeto a la memoria de Pompidou durante el luto nacional al mismo. Para algunos expertos la retirada francesa del festival facilitó el primer triunfo sueco con el ya emblemático “Waterloo” de Abba aunque tampoco son pocas las voces que también han comentado la posibilidad de que la gran favorecida de aquella retirada no fue Suecia sino Italia puesto que ambas pugnaban por el mismo voto objetivo.
No obstante, el de Francia no fue el único abandono del festival de 1974. Malta, a pesar de haber seleccionado canción e intérprete también anunció su retirada del festival por razones que a día de hoy siguen sin conocerse aunque la retirada se dio con varias semanas de antelación. Y es que a lo largo de la historia del festival se han dado también varios abandonos por parte de países que ya tenían la canción elegida como Grecia en 1982 y 1986 o Georgia en 2009.
EL EXTRAÑO CASO DE MALTA EN 1990
Uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la Historia de Eurovisión fue el que protagonizó Malta en 1990. Tras varios años sin participar y varios intentos fallidos a lo largo de la década de los 80, por fin en 1990 la PBS recibió el visto bueno de la EBU para formar parte de la lista de participantes para lo que la televisión pública de la isla mediterránea organiza su final nacional para elegir a su representante en Zagreb. “Our little world of yesterday” en la voz de Maryrose Mallia fue la elegida para portar la bandera maltesa en el ESC por vez primera en 15 años. Pero a última hora la EBU descalifica a Malta de la carrera en Zagreb alegando que el límite de participantes debía ser de 22 y con la presencia maltesa se sobrepasaba esa cifra. Por tanto, y a pesar de dar previamente su ‘ok’ y después de realizar una pre-selección, Malta vio impedida su presencia en ESC 1990. Mucho se especuló en su momento sobre las posibles causas reales que escondían la descalificación de Malta y no son pocas las voces que mantienen desde entonces que la mano de la RAI estuvo detrás de aquel inesperado veto maltés en el festival, una RAI que, por cierto, acabó venciendo aquel festival con total rotundidad.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment